El proyecto de la variante norte de Santiago, por Aradas, atrae el interés de 26 empresas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTA COMBA

La carretera absorberá el tráfico pesado que pasa por Vite

19 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 26 empresas han presentado ofertas económicas para hacerse con el proyecto de construcción de la variante norte de Santiago, la nueva carretera de Aradas. La Xunta ha dado luz verde a estas obras tras muchos años de reivindicaciones, especialmente de los empresarios del polígono del Tambre, que verán así mejorada la comunicación de este área industrial al contar con un enlace directo con las carreteras de Santa Comba (CP-0701) y Trazo (CP-7804).

El proyecto de la nueva carretera de Aradas cuenta con un presupuesto cercano a los 6,3 millones de euros y tendrá una longitud de casi 1,6 kilómetros. El trazado comienza con una rotonda en el cruce de las carreteras que unen Santiago con Santa Comba y Trazo y continua en dirección oeste-este, salvando el río Sarela, hasta alcanzar el polígono del Tambre a la altura de la intersección de las vías Marconi y Nobel de esta área. Es aquí donde se emplazará una segunda glorieta.

La nueva carretera de Aradas tendrá un plazo de ejecución de 24 meses y canalizará los tráficos en dirección al área industrial del Tambre -una de las más importantes de Galicia- que actualmente proceden de Portomouro, Santa Comba, Val do Dubra, Carballo y Trazo. También mejorará la conexión con la red viaria situada al este de Santiago e impedirá que, como sucede en la actualidad, esos vehículos se vean obligados a circular por el núcleo urbano de la ciudad.

La nueva vía también descongestionará el tráfico en el nordeste de la capital gallega, disminuyendo los tiempos de recorrido. Especialmente beneficiado se verá Vite, que dejará de soportar todo el tráfico pesado que ahora se ve obligado a atravesar el barrio.

El proyecto se enmarca en el plan sectorial de la red viaria de Santiago, Ames y Teo y en el programa de actuaciones en medios urbanos del Plan Move.