Los socialistas cargan contra el PP y las operaciones políticas «artificiales» como la de Santa Comba

emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTA COMBA

Diputados y alcaldes socialistas apoyaron a sus colegas xalleiros.
Diputados y alcaldes socialistas apoyaron a sus colegas xalleiros.

Méndez Rome

17 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSdeG-PSOE, a través de su grupo parlamentario, arropó ayer al todavía alcalde de Santa Comba, José Antonio Ucha Velo, desplazándose hasta la capital del Xallas para darle su «apoio» ante la segunda moción de censura en su carrera como regidor, la del próximo día 26 de mayo. Junto a José Luis Méndez Romeu, acudieron los diputados Marisol Soneira y Xosé Sánchez Bugallo, así como alcaldes de la zona como el de Muxía, Félix Porto, o José Manuel Pequeño, de Dumbría, quienes respaldaron a los cinco concejales socialistas que serán expulsados del gobierno por la pinza de PP y TeGa.

Méndez Romeu indicó que se trata de mociones «artificiais» desde «escuros despachos do PP» que tienen por objetivo «poñer coto a tipos de goberno que non lle interesan ao Executivo de Feijoo». A su vez acusó a los conservadores de «terxiversar» la autonomía municipal «polo interese máis espúreo, o interese partidista» que está detrás de las mociones de Oia, Pontecesures, Sarria y la de Santa Comba, la última en sumarse a la lista de los objetivos populares con vistas a las elecciones autonómicas.

El portavoz parlamentario considera que estas acciones «non xurden no concello» sino que llegan a estar «teledirixidas» por quienes «intentan presionar aos gobernos locais e, a través deles, aos veciños para conseguir o que saben que en limpa confrontación terían dificultades». Por ello avanzó una actitud «vixilante» para explicar en todos los foros «o que sucede na trastenda» de las mociones de censura e instó a los ediles firmantes del PP y de Terra Galega a explicar públicamente las verdaderas razones y motivos de promoverla, augurando que en los próximos comicios, los habitantes de Santa Comba «restaurarán a normalidade democrática» y devolverán a la alcaldía al gobierno de Ucha Velo con mayor apoyo de votos que en las elecciones de mayo de 2015. Es estas el PSOE obtuvo 2.520 votos, el 39,34 % de los emitidos, superando en 395 votos al PP.