Los afiliados a la seguridad social solo aumentaron un 1,5 % en el último año

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTA COMBA

Concellos de ámbito rural y poca población en la comarca incluso perdieron empleo

15 may 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El verdadero medidor de la salud del mercado laboral no son las oficinas de empleo, porque las altas y bajas en las listas de contratación son voluntarias y el hecho de que baje el paro no quiere decir que todos los que ya no están apuntados hayan encontrado trabajo o sea un empleo cotizado. Por eso es la cotización a la seguridad social la que realmente indica si hay más o menos ciudadanos trabajando en un determinado territorio. Y si se hace caso a esos datos se puede constatar que, en efecto, hay una ligera mejoría y que ahora hay en el área de Santiago más gente contratada que hace un año, aunque las cifras tampoco son para dar por finalizada la crisis, ya que el crecimiento fue solo de un 1,5?% entre marzo del 2015 y marzo del 2016. Hace un año había 93.067 trabajadores cotizando a la Seguridad Social y ahora son 94.306, con una diferencia en positivo de 1.239 cotizantes más.

Además, la fluctuación varía mucho dependiendo del concello que se analice. Algunos registraron un volumen de contrataciones optimista; en general, los del área de influencia de Santiago. La capital, por ejemplo, sumó 393 afiliados más a la Seguridad Social, aunque por volumen de población no fue el que registró mejores datos. En realidad fue Ames, con 248 nuevos afiliados. Tampoco fue del todo mal el mercado laboral en Brión, con 107 cotizantes más; en Teo, que sumó 134, o en Padrón, con 103 afiliados más a la Seguridad Social. Pero hay concellos en el área de Santiago que incluso perdieron trabajadores en un año en el que supuestamente mejoró la economía. Es el caso de Touro, Frades, Ordes, Tordoia, Trazo, Dodro, Melide, Santiso, Toques o Santa Comba, que en marzo del 2016 tenían menos cotizantes que en el mismo mes del 2015.

Que el panorama no es alentador lo demuestra el hecho de que, si la comparación se circunscribe al último trimestre, se percibe que el aumento de contratos fue escaso, con una ralentización del ya de por sí menguado crecimiento que registró en un año. Entre diciembre del 2015 y marzo del 2016 solo se registraron 150 cotizantes más en la comarca; de 94.156 que había entonces a los 94.306 de los últimos datos que hizo públicos el Instituto Galego de Estatística. Es más, en el último trimestre, incluso perdieron cotizantes concellos del peso de Santiago, con 74 afiliados menos a la Seguridad Social, o Santa Comba, con 36 menos.