El río Xallas habilitará dos sectores para disputar el campeonato mundial de jóvenes de pesca a mosca

emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTA COMBA

forxán

La cita tendrá lugar entre los días 8 y 14 de agosto de este año

25 ene 2016 . Actualizado a las 16:54 h.

Galicia acogerá el próximo verano el Campeonato del Mundo de Pesca a mosca (sin muerte) para jóvenes, entre los días 8 y 14 de agosto. Será la primera vez que España albergue una competición de estas características, que le reserva al río Xallas un protagonismo especial, en tanto que dispondrá de dos sectores delimitados de un total de siete que habrá repartidos por toda la provincia de A Coruña y que están incluidos por la Federación Galega de Pesca e Casting.

Los tramos elegidos para la pureba son el sector cuatro de Ponte Olveira, en Dumbría, y el siete, localizado en el coto de Santa Comba, donde el 8 de agosto tendrán lugar los entrenamientos oficiales.

La denominada Galicia 2016 World Youth Fly Fishing Championship cuenta con una participación estimada de 50 equipos y 250 personas procedentes de quince países, cuya base de operaciones será el hotel Puerta del Camino, en Santiago. Las áreas completas son las siguientes: sector 1 en el río Eume (Ombre); el 2 en el río Mandeo (Aranga); el 3 en el coto de Verdes, en el río Anllóns (Coristanco); el 4 río Xallas (Ponte Olveira); el 5 en el embalse de Vilasenín (Cerceda); el sector 6 en el río Ulla, y el 7 en el coto de Santa Comba.

El presidente de la Federación Galega de Pesca e Casting, José Manuel Rey Alvela, fue el encargado de presentarle la prueba al alcalde de Santa Comba, José Antonio Ucha Velo, junto con el secretario de la sociedad de pesca de Santa Comba y de la Federación Galega, Jorge Duarte, quien se congratuló de la importancia que para Galicia tendrá un evento mundial y, en particular, para su municipio, pues la docena de kilómetros elegidos del coto del río Xallas ofrece unas condiciones únicas: «Conta co mellor tramo natural para a pesca a mosca seca e require dunha gran precisión no lance debido á vexetación que anega o cauce», subraya Jorge Duarte, quien añade que el coto cuenta con una gran población de pequeñas truchas autóctonas y grandes truchas migratorias.

El término de Santa Comba también albergará este año una prueba del Campionato Galego de Pesca, en la modalidad a mosca sin muerte. El 15 de junio, el río Xallas se convertirá en el enclave perfecto, a través del coto xalleiro, entre la presa de Xesteira al puente de Truebe.

Cinco confirmadas

Con estas dos pruebas serán cinco los campeonatos federativos que Santa Comba tiene confirmados para este año. Y la cosa puede que no quede ahí, puesto que, según fuentes municipales, están pendientes de que fructifiquen las negociaciones para que el municipio acoja otros dos eventos federativos autonómicos.

El calendario comenzó con el campeonato gallego de caza do raposo, el pasado 9 de enero, y seguirá el 2 de abril con el autocross de Santa Comba, prueba del autonómico. El 15 de junio con la prueba del gallego de pesca a mosca y del 8 al 14 de agosto, el mencionado Campeonato del Mundo de Pesca a Mosca sin muerte. Para septiembre (días 24 y 25), vuelve a ser el motor el protagonista con la segunda edición del Rallymix.