El temporal dejó ayer poca lluvia pero rachas de hasta 91,5 kilómetros por hora

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTA COMBA

Operarios municipales retiran la rama de un árbol caído en el parque de San Caetano.
Operarios municipales retiran la rama de un árbol caído en el parque de San Caetano. xoán a. soler< / span>

En Santiago, los fuertes vientos tiraron ramas en tres parques y un árbol cayó sobre un coche en la calle Luis Legaz Lacambra

17 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciclogénesis explosiva barrió ayer por segundo día consecutivo toda Galicia, pero dejó menos lluvia que en la jornada anterior. Las rachas de viento, sin embargo, fueron más fuertes y llegaron a alcanzar los 91,5 kilómetros por hora que se registraron en la estación meteorológica de Santa Comba. En la del campus universitario de Santiago el mayor golpe fue algo menor, pero llegó a los 84 kilómetros por hora.

El temporal fue mucho más intenso en las primeras horas de la mañana y comenzó a amainar a medida que avanzó el día. Así, la mayor racha de viento registrada en Santiago, la que alcanzó los 84 kilómetros por hora, se produjo a las 8.10 horas. Por su parte, la de Santa Comba tuvo lugar a las 7.30 horas. A las 15 horas, el ciclón, que ha sido bautizado como Henri, ya había abandonado Compostela dejando una tarde más despejada.

En cuanto a las precipitaciones, en la estación del campus se recogieron 11,3 litros por metro cuadrado, que fueron algo más, concretamente 13,5, en la de San Lázaro. En Santa Comba llovió algo más que en la capital compostelana y se registraron ayer hasta 16,9 litros por metro cuadrado durante las horas en las que afectó la ciclogénesis.

Incidencias

El paso del temporal dejó afortunadamente pocas incidencias más allá de caídas de ramas y de algún árbol. El servicio de Parques e Xardíns de Santiago tuvo que acudir a los parques de San Caetano, Eugenio Granell -en O Paxonal- y de Carlomagno -en As Fontiñas- para retirar ramas que habían caído al suelo.

La incidencia más grave tuvo lugar de madrugada, a las 3.10 horas, cuando un árbol cayó sobre un coche que estaba estacionado en la calle Luis Legaz Lacambra, provocando daños materiales al vehículo. Los Bomberos acudieron para retirarlo y el dueño se hizo cargo del turismo avisado por la Policía Local.