El multiusos de Santa Comba recupera el pulso tras el paso de «Qumaira» hace un año

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTA COMBA

La humedad que se generó tras la caída de un tabique y la entrada de agua aún se aprecia en los suelos y las puertas

29 ene 2015 . Actualizado a las 09:42 h.

A punto de cumplirse un año de la caída de un tabique lateral del recinto feiral de Santa Comba sobre una parte de la cubierta del edificio multiusos, todavía está presente la huella de los daños causados por las fuertes rachas de viento de la borrasca Qumaira, cuyos estragos obligaron a cerrar el edificio municipal hasta reparar los daños más importantes. 

En el primer aniversario de aquel catastrófico jueves 6 de febrero con el paso de Qumaira por Terras do Xallas, los usuarios lamentan que la huella de aquel temporal permanezca presente en paredes llenas de humedad, que pese al tiempo transcurrido y su adecentamiento, no está exento de futuros problemas, o incluso el hecho de que no se hayan sustituido puertas de algunas estancias como los baños, donde aún hoy en día es perfectamente palpable el deterioro sufrido por la lluvia caída en su interior durante los días posteriores al temporal. El agua llegó a alcanzar una altura de 30 centímetros en el interior del inmueble.

La parte más afectada fueron las salas y despachos de la planta alta. Los servicios que allí se prestan debieron ser realojados en otras dependencias municipales como el Centro de Cultura o la Vivienda Comunitaria. El personal de los servicios de Consumo, Xuventude, Emprego o la oficina del Catastro, se trasladaron durante meses al primero, a la vez que las clases de educación de adultos y otros servicios que se prestan en el Multiusos a la Vivienda Comunitaria.

Debido a la inutilización temporal del multiusos, uno de los espacios más afectados fue el auditorio, abierto recientemente para actos públicos, si bien continúan realizándose trabajos para adecentar el suelo de madera, que fue de las partes que más sufrieron los efectos de la humedad.

Los operarios aceleran los trabajos ante la proximidad de la celebración de la Gala Xalleiros para que el recinto vistas sus mejores galas de cara a este gran acontecimiento anual.