Ganaderos de la comarca xalleira quieren «facer algo xa» ante su crítica situación

Tras diez meses consecutivos viendo como se desploma el precio de su leche, muchos no dudan en amenazar con medidas contundentes si la situación no mejora

la voz

A los ganaderos de la comarca se les empieza a agotar la paciencia. Tras diez meses consecutivos viendo como se desploma el precio de su leche, muchos no dudan en amenazar con medidas contundentes si la situación no mejora.

«Haberá que valeirar cisternas, bloquear as entregas ou desmantelar os supermercados. O que está claro é que esta situación non se pode permitir durante moito máis tempo», no dudaban en apuntar muchos de los ganaderos que asistieron en Santa Comba al acto convocado por la Organización de Productores Lácteos (OPL).

De poco sirvió que los directivos de la entidad, nacida de la fusión de Prolec, Feplac y Ganaderos Unidos, relacionasen las reuniones que han mantenido hasta el momento con responsables del ministerio y de buena parte de las comunidades autónomas o se afanasen en explicar los pormenores del paquete lácteo o la problemática que pueden generar los contratos homologados. Los asistentes querían hablar e incluso planificar ya medidas concretas de presión ante una situación que consideran límite.

 

 

«A que esperamos»

 

«Non sei a que estamos esperando -espetó un conocido productor de la zona- para facer algo. Se as empresas actúan de forma ilegal con nós non podemos quedar cruzados de brazos. Agora é o momento ou queredes esperar a que chegue a primavera e empecen as campañas do ensilado e do millo». Otros señalaban directamente la escasa utilidad de la formación si no sirve precisamente para tomar medidas en situaciones críticas como la actual. «Se queredes que haxa xente afiliada e que a asociación vaia para adiante tendes que poñervos ao frente e tomar medidas xa. Se non facedes nada a xente non lle vai ver utilidade a pagar un cota para ser socio».

Desde la directiva de OPL, su presidente Manuel Iglesias, reconoció la gravedad de la actual situación y dijo no descartar ninguna medida de presión si bien señaló antes que nada era necesario acabar la ronda de asambleas que están llevando a cabo en las principales comarcas lácteas de Galicia antes de tomar una decisión.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ganaderos de la comarca xalleira quieren «facer algo xa» ante su crítica situación