Los pescadores despejan el cauce del Xallas, repleto de árboles muertos

e. F. santa comba / la voz

SANTA COMBA

09 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Por noveno año consecutivo, y con cargo a su tiempo libre, medio centenar de pescadores pertenecientes a la Asociación de pescadores de Santa Comba, acaban de concluir las tareas de restauración fluvial del coto de pesca xalleiro, así como en otras zonas libres y afluentes del río Xallas. Cuenta Jorge García Fuarte, secretario de la entidad, que pese al escaso caudal del río, los voluntarios lograron llevar a cabo «a permeabilización da presa do Ribeiro, no río Abuín, para facilitar o remonte dos peixes de cara ao próximo desove, ademáis da retirada de ducias de árbores mortos», que permanecían amontonados por las riadas en puntos concretos del Xallas.

Además, los voluntarios se hicieron cargo del desbroce de cuatro kilómetros de senda en el coto de Santa Comba; la restauración de los pasos do Outeiro y la retirada de basura en cinco kilómetros del Xallas y el Abuín «enchéndose ata vinte bolsas de residuos con toda clase de desperdicios, incluida unha mesa de planchar», junto con las clásicas bolsas de plásticos, sacos de abono, lonas, botellas, etcétera.

Pasarelas

Los pescadores xalleiros dedicaron una parte importante de su labor durante los dos últimos fines de semana a colaborar en esta ocasión con la iniciativa de un grupo de vecinos de la parroquia de A Pereira. Con ellos asumieron el clareo de maleza y la construcción de pasarelas de madera para acceder al área fluvial de Ponte Pereira. La entidad elogia el esfuerzo e iniciativa de este grupo de vecinos de A Pereira por recuperar en los últimos meses este espacio natural, totalmente cubierto por la maleza, y que incluye una serie de antiguos molinos y canales que componen un valioso espacio fluvial y etnográfico dentro del río Abuín, en el que dicen «queda aínda moito por facer».