«Moita xente asocia a Pascua coa data de comprar as plantas da horta»

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

ROIS

Luisa Vázquez muestra plantas de pimientos que vende en el mercado
Luisa Vázquez muestra plantas de pimientos que vende en el mercado XOAN A. SOLER

La vecina de Morono Luisa Vázquez es una de las vendedoras que los domingos lleva al mercado los excedentes de sus cosechas

03 abr 2026 . Actualizado a las 14:00 h.

La Pascua está cargada de tradición hasta en los hábitos del público, que acude a Padrón a repetir experiencias año tras año. Entre ellas, hay una que pasa más inadvertida y que se difumina entre las luces y el ruido de las atracciones de feria: comprar las plantas de temporada para las huerta de autoconsumo. Entre los puestos de venta situados frente a la plaza de abastos hay varios de vecinas de la parroquia de Herbón, como el de Luisa Vázquez Vázquez, de 58 años y que reside en la aldea de Morono. Hace un cuarto de siglo que trabaja como pementeira de Herbón y, desde la pandemia, acude el domingo al mercado ambulante de Padrón, en el que antes vendía su suegra. También vende los Domingos de Ramos, Pascua y Pascuilla.

«Vendemos o excedente do que plantamos para as nosas colleitas», explica Luisa Vázquez en alusión a las plantas de cebollino, pimientos, tomates, lechuga y otras de la huerta. Desde la llegada de este gobierno local al Concello, los puestos de plantas vuelven a estar situadas en su lugar habitual de todo el año, frente a la plaza de abastos. «Non somos moitas e cada vez seremos menos», asegura la pementeira, quien habla de que ir comprar el cebollino en la Pascua de Padrón es ya una tradición para muchos. «O ano pasado había cantidade de planta e, ás doce da mañá, xa non quedaba nada», asegura.

Este año, sin embargo, cuenta que hay menos planta y de tamaño más pequeño, debido a toda la humedad que hubo, aunque en las últimas semanas de sol recuperaron un poco, precisa. «Este ano foi malo para todos», afirma la vendedora, quien señala que la Pascua es una «data moi concreta» que la gente asocia con la compra de las plantas de huerta, sea en el mes que sea. «Os que notamos máis que a Pascua cadre nun mes ou noutro somos os produtores porque a planta non sempre desenvolve igual e pode pasar o deste ano, que hai pouca e máis ben pequena», relata Luisa Vázquez.

Además de plantas, también vende hortalizas y verduras en su época. Afirma que tiene una clientela variada, pero sobre todo «fixa, da zona de Padrón e arredores» mientras que en los domingos de Pascua pueden ser de más lejos. Entre los habituales, aquellos que buscan hortalizas de proximidad y saludables. «Eu sempre digo que podo ter produtos feos, pero sempre son sans», dice en alusión a que lo que vende es totalmente natural.

La vendedora confiesa que cuando tomó el relevo de su suegra en la venta no le gustaba, sobre todo por tener que trabajar un domingo que podía descansar ya que el resto de la semana «traballamos arreo», señala. No obstante, ella es natural de Rois e ir al mercado los domingos le dio la oportunidad de ver a familiares y amigos que, de otra manera, no vería por lo que ahora le gusta, pero más por socializar, asegura. En cuanto a los tres domingos de Pascua, Luisa Vázquez cree que el de Ramos «non é o mellor para as vendas. Hai moita xente, pero pouca a comprar», afirma, mientras que en Pascua y Pascuilla hay más ventas, añade. Sobre su profesión, la vecina de Morono asegura que «cada vez somos menos, como está pasando con todo no campo, porque é un traballo moi duro e inseguro, no que non tes apoios e os mozos non queren seguir».

L