El Concello, que recogió la pieza, sospecha que le dieron un golpe con un tractor robado
30 oct 2025 . Actualizado a las 12:30 h.Los vecinos de Seira, en Rois, no pueden ponerle flores ni velas a su Santiña del cruceiro de capilla situado en el lugar. No pueden porque el elemento arquitectónico apareció tirado semanas atrás, después de que llevase un golpe. El Concello sospecha que se lo dieron con un tractor robado. En el lugar queda un trozo de piedra del cruceiro, que es de mediados del siglo XVI.
Fueron los vecinos los que avisaron al Concello de los sucedido con el cruceiro de capilla de la santiña, que tiene gran devoción en el lugar. Al parecer, semanas atrás robaron de madrugada un tractor en el lugar de Prada, en la parroquia padronesa de Cruces, y se perdieron por la zona. En su escapada pudieron golpear el cruceiro de capilla de Rois. El Concello recogió la pieza y se la llevó a un escultor local, José Conde de Sorribas, para su restauración. Los vecinos esperan ahora que la «capilliña de ánimas dla Santiña», como la llaman, no tarde en ser devuelta al lugar. Uno de ellos explica, además, que el cruceiro «aínda segue a ter devoción» y cree que puede ser el único de interior en el que se ponen velas y flores, algo habitual en los de zonas de costa.
Por su parte, José Conde explica que el cruceiro llevó el golpe en el varal y, al caer, lo único que se rompió fue la cruz. No obstante, cuenta que esta no era antigua ya que la hizo él mismo años atrás, una vez que la que tenía el cruceiro era de cemento. Para la restauración de la pieza, el Concello está tramitando los permisos necesarios.
Los cruceiros de capilla, también conocidos como de loreto, son de los más antiguos de Galicia. La gran mayoría se sitúan en la costa de la península de Barbanza, y alguno se puede encontrar más al interior, en los municipios de Dodro o Rois, en este último caso en Seira.