Un millar de niños celebrarán el día internacional de la discapacidad en el festival de la inclusión de Amicos

Celia Riande García
Celia Riande RIBEIRA / LA VOZ

ROIS

CARMELA QUEIJEIRO

Escolares y miembros de la asociación se darán cita en el parque de A Cachada

30 nov 2022 . Actualizado a las 16:26 h.

La asociación Amicos organiza un año más su ya tradicional festival de la integración o Festirititi. Con motivo de la celebración del día internacional de la discapacidad este viernes, los miembros de Amicos y el alumnado de 16 centros de la comarca disfrutarán de juegos y distintas actividades que girarán alrededor del valor de la integración, a partir de las 11.00 horas, en el parque boirense de A Cachada.

En la presentación del festival, Javier González y Carmen Piñeiro, usuarios de Amicos, avanzaron los detalles de la quinta edición de la cita acompañados de Pilar Sampedro, responsable del Centro de Apoyo a la Integración de la entidad, asegurando que no podían desvelar demasiados detalles del programa porque «está lleno de sorpresas».

La vicepresidenta de Amicos, Digna Iglesias, quiso agradecer la participación de las empresas que colaboran en una iniciativa que no deja de crecer: «É un referente da inclusión social e vaise facendo máis grande cada ano». Digna Iglesias valoró además el compromiso y la ayuda prestada, un año más, por Jealsa, a través de su programa de responsabilidad social, y los concellos de Ribeira, Boiro, A Pobra, Noia, Rianxo, Rois y Lousame.

El valor del juego

Margarita Hermo, directora de relaciones institucionales de Jealsa, quiso poner en valor el Festirititi y su compromiso con la integración. «Non hai nada que una máis que o xogo, e a inclusión comeza nos colexios. Este festival permite que os nenos vexan que hai persoas con capacidades distintas, pero que todas suman», aseguró Hermo en el acto de presentación. En cuanto al contenido del festival, la cita contará con juegos variados para los cerca de mil niños que acudirán desde centros de Boiro, Ribeira, A Pobra, Lousame o Rois.

El programa, que también deja tiempo libre para que el alumnado pueda participar de forma supervisada en actividades organizadas en el parque de A Cachada, incluye un acto en el que Fabiola García, conselleira de Política Social, participará mediante una serie de juegos que se realizarán con los pequeños asistentes. En cuanto a horarios, los actos se extenderán desde las 11.00 hasta las 13.30 y serán bienvenidos todos los que quieran acudir a presenciar el Festirititi.

Al tratarse de un festival al aire libre, la organización cuenta con una segunda localización en caso de que el tiempo no acompañe. Si se diera esa situación, el festival se desplazará al pabellón de Barraña.