Rois quiere recuperar la escuela unitaria de Urdilde para abrir un punto de atención a la infancia

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

XOÁN A. SOLER

Su arreglo es el modo más rápido de ampliar plazas de 0 a 3 años

10 may 2022 . Actualizado a las 21:11 h.

El pleno del Concello de Rois aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos solicitar a la Diputación una subvención de 80.000 euros para el proyecto de rehabilitación de la escuela unitaria de Urdilde para su uso como punto de atención a la infancia. El proyecto para este servicio, que ofertaría 29 plazas, tiene un presupuesto de 102.592,88 euros, de los que el Concello aportaría la diferencia.

Según explicó ayer el alcalde Ramón Tojo, este es el servicio por el que apuesta su gobierno para crear de modo más inmediato nuevas plazas para niños de 0 a 3 años, teniendo en cuenta que la oferta de la escuela infantil de la red A Galiña Azul es insuficiente desde hace años.

El gobierno local de Rois se decide por esta opción después de hablar del tema con el Consorcio Galego y sin renunciar a la ampliación de plazas de la escuela infantil municipal, algo para lo que es necesaria una inversión mayor, señaló el regidor. Tojo informó de que la Xunta correría con todos los gastos del punto de atención a la infancia y que este supondrá «un antes e un despois para Urdilde».

Por su parte, el teniente de alcalde, Manuel Dos Santos, precisó que, por mucho que se amplíe la escuela infantil en el lugar de Rois, «os veciños da zona alta do concello demandan igualmente o servizo porque non van levar os nenos á escola municipal», para lo que, según dijo, tendrían que hacer un recorrido largo.

PSOE y BNG apoyan el proyecto del gobierno local, pero echan en falta una propuesta más ambiciosa que pase por crear en Urdilde más plazas de atención lectiva y educativa, como en una escuela infantil, y no solo asistencial, como la de un punto de atención a la infancia.

«Rois debería aspirar a ter máis prazas de 0 a 3 anos de atención integral», dijo la portavoz nacionalista Begoña Ares. Por su parte, el edil socialista Manuel Regueira recordó que su grupo ya propuso en el año 2018 usar la escuela unitaria de Urdilde como guardería mediante concesión pública. Ambos partidos lamentaron, además, no tener más información sobre cómo funcionará el punto de atención a la infancia.

El pleno también aprobó por unanimidad de los tres grupos dar su conformidad al proyecto de obra para la nueva depuradora de Urdilde, redactado por Augas de Galicia y que tendrá una inversión próxima al millón de euros.