Las joyas de Sonia Ares se inspiran en el entorno natural

Uxía López Rodríguez
Uxía López ROIS / LA VOZ

ROIS

Sonia Ares tiene su taller de joyería artesana en Liñares (Rois), en cuyo entorno se inspira
Sonia Ares tiene su taller de joyería artesana en Liñares (Rois), en cuyo entorno se inspira XOAN A. SOLER

Sus originales creaciones tienen el respaldo de la marca Artesanía de Galicia, y con cada pieza que hace transmite algo de sí misma

25 may 2022 . Actualizado a las 12:29 h.

Detrás de la marca Artesanía de Galicia están creadores como Sonia Ares, orfebre del municipio de Rois que tiene su taller de joyería en la aldea de Liñares, en la parroquia de Santa Miguel de Costa, donde también reside. Los inicios de su actividad se remontan al año 1999, cuando la orfebre decide mezclar en una única pieza plata y vidrio.

Desde su taller se encarga del diseño, desarrollo, elaboración y comercialización de sus creaciones y en él también atiende a clientes, con cita previa. «Eu caín na ourivería de milagre», cuenta Sonia Ares. Es natural de Lousame y se formó como capataz agrícola, aunque nunca llegó a ejercer como tal. Participó en dos cursos de soplador de vidrio y ahí empezó todo. Como rompía mucho vidrio, decidió usar las piezas pequeñas para sus creaciones, que empezó a combinar con plata de primera ley como base de las mismas. «E aí xa me namorei da prata e xa foi a base do meu traballo», relata la joyera artesana, que también forma parte del Colegio de Orfebres de Galicia.

Después de más de veinte años, su trabajo ya está «consolidado» y se puede ver y adquirir, además de en su propia página web, www.soniares.com, en tiendas de Santiago, Ferrol, Cambados, Noia o Cuntis, ente otras, además de varias provincias españolas.

Sus joyas de autora están hechas de plata de primera ley, vidrio y esmalte, «todo un mundo e unha paixón para min», afirma Sonia Ares. En cuanto a su inspiración, la tiene muy cerca, en el entorno natural en el que reside. «Dende a fiestra do meu taller escoito a fervenza do río», de modo que la mayor parte de sus colecciones están inspiradas por lo natural, cuenta.

«A miña obra está pegada á paisaxe, á natureza na que vivo e, coas miñas creacións, quero devolverlle á natureza o que nos dá todos os días», explica la orfebre de Rois. Esta añade que, «a persoa que leve unha peza miña vai levar un anaco de min». Para Sonia Ares, su trabajo también es una manera de dejar su huella en el camino de la vida, al igual que todos aquellos artesanos que hacen algo con sus manos.

Así, la creadora de Rois diseña sus colecciones tomando como fuente de inspiración su entorno natural, que percibe lleno de frescura y esplendor. Señala que le encanta plasmar en sus joyas, como verdaderos protagonistas, la luz, el color, las texturas y las transparencias del vidrio y la plata.

La mayoría de sus colecciones llevan el nombre de fincas que conoce o de pequeñas herramientas del campo. «Son nomes do que me rodea», afirma Sonia Ares para quien el hecho de llamar a su marca con su propio nombre «ten un significado moi profundo».

En su trayectoria de veinte años, asegura que «coñecín xente moi boa, que me axudou moito». También adquirió conocimiento y ganó destreza para trabajar a mano las piezas, con detalle y paciencia, tanto que «perdo a noción do tempo cando estou no meu taller», dice. Sus joyas, además de belleza, transmiten una gran sensibilidad artística y visual, afirma la orfebre, y están concebidas para todo tipo de público, desde la adolescencia a la vejez, y para quienes quieren llevar una pieza hecha a mano y en la que hay mucho de su autora.