«A intervención dos meus compañeiros foi fundamental; se non fose por eles morría»

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

CEDIDA

Un vecino de Padrón fue reanimado con un desfibrilador tras sufrir una arritmia cuando jugaba al fútbol en un campo de Rois

29 ene 2022 . Actualizado a las 23:46 h.

La importancia de tener un desfibrilador en instalaciones como un campo de fútbol lo sabe bien un grupo de amigos y vecinos del lugar de A Ponte, en Padrón, que se criaron juntos y que el último día del año jugaron una pachanga en el terreno de A Braña del Club Deportivo Rois, situado en el lugar de Seira. Uno de los participantes, César Estrada de 37 años, se desvaneció en el campo después de unas primeros minutos «nos que xa notei que non me sentía ben; estaba mareado», recuerda.

De inmediato, sus compañeros reaccionaron y, tras llamar al teléfono de emergencias 112, siguieron sus indicaciones. Fernando López, vecino y amigo de César, le realizó masajes cardíacos mientras uno de los entrenadores y directivos del Club Deportivo Rois, Salvador Calvo, fue a buscar el desfibrilador para usarlo en la reanimación.

Gracias a todo ello, el vecino de A Ponte recuperó el pulso y hoy puede contarlo y agradecer los primeros auxilios que le proporcionaron mientras no llegaron la ambulancia y el helicóptero, así como otros medios como el GES de Padrón o la Guardia Civil. «A intervención dos meus compañeiros foi fundamental; xa me dixeron os médicos que se non fose por eles morría; salváronme a vida», asegura muy agradecido.

César Estrada, que está operado del corazón desde hace cuatro años, cuenta que lo que sufrió fue una arritmia por muerte súbita. Se desvaneció y no se acuerda de nada más hasta que despertó acostado en el campo y consciente fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital Clínico de Santiago, en el que permaneció ingresado 13 días.

El vecino de A Ponte no tiene palabras para agradecer la intervención de sus compañeros, pero también que hicieran lo posible para que su mujer y su hijo no presenciasen lo ocurrido, así como otros niños, que fueron apartados del campo. Así, agradece también el hecho de que el campo de fútbol del Rois disponga de un desfibrilador, algo que también quieren destacar Salvador Calvo y Fernando López. El club adquirió el aparato en el 2019, con el dinero recaudado con las rifas vendidas por la familia del Rois, desde los jugadores a los directivos. Además, el club formó a entrenadores y otro personal, entre ellos a Salvador Calvo, lo que supuso la salvación del vecino de A Ponte. «Foron 14 minutos que pareceron eternos», cuenta Fernando López, quien está convencido de que «foi unha sorte contar co desfibrilador xa que igual a reanimación a man se nos quedaba grande».