La nueva baraja gallega tiene una mano del rianxeiro Mateo Domínguez

Patricia Calveiro Iglesias
PATRICIA CALVEIRO RIBEIRA / LA VOZ

ROIS

MARCOS CREO

David Cuence se inspiró «nas nosas riquezas, as que ofrece Galicia» para diseñar los naipes

11 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los naipes, como tantas otras cosas, son un invento llegado de China; aunque la baraja española tiene ya siglos de historia a sus espaldas. Sus figuras se remontan a la Edad Media y se asume que cada palo es símbolo de un estamentos de la época: comerciantes (oro), clero (copas), nobleza (espadas) y siervos (palos).

Entre la infinidad de versiones que han tenido, acaba de surgir una nueva baraja gallega creada por un ilustrador y diseñador gráfico de Rois, David Cuence. Él se inspiró «nas nosas riquezas, as que ofrece Galicia, como son o mar, o campo, a artesanía e o comercio». Son los cuatro palos de su Barallada, representados a través de anzuelos, horcas, torques e higas.

La idea surgió este año, conversando con su socio de Rianxo, Mateo Domínguez, cuenta el autor (que reside actualmente en este mismo municipio barbanzano): «El ten unha tenda de artigos galegos en Santiago, A Atlántica, e comentou a idea de poder ofrecer unha baralla galega. A partir de aí empezou o desenvolvemento».

Fueron dos meses de trabajo antes de ver el resultado final, que incluye un cambio en las figuras de la baraja. «A sota é unha figura típica do noso entroido, o peliqueiro; o cabalo é un lobishome, que serve de símil do home e a besta; e quixen que o rei fora unha figura feminina, polo que me decantei por unha serea, que é ademais representativa do legado de Castelao e parecíame axeitado como a representación máxima da baralla galega, a raíña», destaca el artista de Rois que lleva cerca de 15 años dedicado a la ilustración, diseño gráfico y muralismo.

«Para nós era importante que a empresa de impresión que produce isto fora galega. Trátase de Grafinco, que está en Lugo, e ten ademais unha sensibilidade social porque da traballo a xente con discapacidade, que hoxe son o 83 % do seu cadro de persoal e fan un traballo excelente», incide Cuence, quien ya había participado en otros proyectos junto al rianxeiro.

«Mateo sempre me tende a man cando ten unha idea para ocuparme dos deseños, e neste caso vía que a baralla galega tiña bastante saída», añade. ¿Y dónde se puede encontrar su Barallada? Además de distribuirse a través de su propia página web, también se puede encontrar en librerías y tiendas de regalos.