Los 27 países de la UE sellan en Rois un pacto para impulsar el espíritu de fraternidad europea

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

CEDIDA

El encuentro promovido por el Concello congregó a 53 representantes de 15 municipios y 12 entidades del continente

05 nov 2021 . Actualizado a las 23:46 h.

El alcalde de Rois y representantes de 15 municipios y de 12 entidades de los 27 países miembros de la Unión Europea firmaron ayer en este municipio del Sar un pacto de hermanamiento con el propósito de «desenvolver o sentimento da fraternidade europea ao servizo dun destino común» y de «contribuír ao éxito do necesario compromiso pola paz, o progreso e a prosperidade que representa a Unión Europea».

La firma supuso la clausura del encuentro promovido por el Concello de Rois dentro de un programa europeo para la ciudadanía y que contó con la participación de 53 expertos en el ámbito comunitario.

El acto lo cerró el director xeral de Relacións Exteriores e Unión Europea, Jesús Gamallo, quien destacó que el pacto firmado en Rois «representa o compromiso para traballar pola unión dos pobos» e por «implicar os veciños dos seus municipios nas accións dos seus programas europeos». Por su parte, el alcalde de Rois, Ramón Tojo, aseguró que «coñecer outras culturas e poder participar en proxectos comúns é o mellor xeito de reforzar esa unión que trouxo tanta prosperidade a Europa». Tojo agradeció la presencia en Rois de los 53 participantes extranjeros y se mostró «satisfeito por congregar nun pequeno municipio rural de Galicia a representantes dos 27 países da Unión Europea».

El acto se celebró en el auditorio municipal y contó con la actuación del alumnado y profesorado de la Escuela Municipal de Música de Rois y del Obradoiro de Cultura Tradicional Chorima. La cita puso fin a dos días de actividad de las delegaciones europeas, en los que estas participaron en diferentes conferencias, fueron recibidos ayer en el Parlamento de Galicia, visitaron la plaza de abastos de Santiago y su casco histórico, además del Pazo do Faramello y la sede de la empresa multinacional Aluminios Cortizo.