Rois reúne a los 27 países de la UE para luchar contra el euroescepticismo

u. lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

CEDIDA

El encuentro fomenta la participación de la ciudadanía en la construcción de un proyecto común

04 nov 2021 . Actualizado a las 09:45 h.

Santiago acogió ayer el acto de inauguración del encuentro que reúne en la capital de Galicia y en el concello de Rois a representantes de los 27 países de la Unión Europea para luchar contra el euroescepticismo y fomentar la participación de la ciudadanía en la construcción de un proyecto común. El encuentro está promovido por el Concello de Rois, que participó en el programa Europa para la ciudadanía con el proyecto titulado Voces europeas contra o euroescepticismo. Fue el único de Galicia aprobado por la Comisión Europea y seleccionado entre 400 propuestas presentadas a nivel del continente.

Además, la cita de Rois es una de las pocas que reúne a representantes de los 27 países da Unión Europea. En la inauguración, celebrada en el Seminario Maior de Santiago, el alcalde de Rois Ramón Tojo aseguró que «os proxectos individuais nun mundo globalizado non conducen a ningún sitio. Nos últimos cincuenta anos, a creación da Unión Europea trouxo consigo o maior período de paz, progreso e prosperidade que recordamos para 300 millóns de persoas».

Por una Europa «máis grande»

En la misma línea se manifestó el director xeral de Relacións Exteriores e Unión Europea de la Xunta, Jesús Gamallo, quien afirmó que «loitar contra o euroescepticismo, facendo partícipes aos cidadáns no proceso de construción da Unión, é o principal reto para facer unha Europa máis grande, máis integrada e máis próxima aos intereses dos cidadáns». Jesús Gamallo también felicitó al Concello de Rois por desarrollar la iniciativa, ya que el responsable de política europea de la UE considera que «é difícil acceder a estes proxectos financiados por Bruxelas».

Otra de las intervenciones realizadas fue la de la profesora del departamento de Economía Aplicada de la USC y vecina de Rois Pilar Freire Esparís, que abordó los retos de la Europa del siglo XXI. Los 53 participantes extranjeros que asisten al encuentro visitarán hoy por la mañana el Parlamento de Galicia y, por la tarde, se desplazarán a Rois para firmar el protocolo de hermanamiento para «seguir construíndo unha Europa unida e forte, na que todos temos cabida e moitas cousas que aportar», aseguró el alcalde Ramón Tojo, que animó a luchar contra el euroescepticismo.

Además de los actos programados en Santiago y en Rois, está prevista la celebración de tres eventos más hasta agosto del 2022, que tendrán lugar en Malta, Hungría y Grecia.