Un monte de Rois planta cara a la circulación de motos y quads

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

MERCE ARES

Los comuneros colocaron carteles con la prohibición de paso

05 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Monte Veciñal en Man Común A Pena, de las aldeas de Cornes, Aido y Pontenova, en el municipio de Rois, le planta cara a la circulación de motocicletas y quads que, según explican desde la directiva de la entidad, tanto destrozan los caminos forestales e incluso zonas plantadas. De este modo, la comunidad colocó recientemente carteles por todo el monte en los que informa claramente de la prohibición en toda la superficie del monte de circular vehículos a motor sin autorización y se indican los teléfonos en los que se puede denunciar.

Además de carteles oficiales, también instalaron otros caseros y cintas en diversos caminos para indicar la prohibición de paso, excepto a propietarios y comuneros. La entidad se vio obligada a tomar esta medida después de que su monte se estuviese convirtiendo en lugar habitual para numerosas motos y quads, últimamente sobre todo estos, para circular por él, casi siempre los sábados por la tarde y domingos.

«Era tremendo os que viñan. Unha vez temos contado entre 15 e 20 quads aparcados nun bar próximo», señala un comunero. «Estropeaban todo o monte, tanto os camiños como a parte plantada. Se fosen solo polas pistas era o de menos, pero tamén se metían polo medio do plantado facendo moito mal. Parece incrible por onde soben», aseguran desde la directiva de la entidad.