El primer campo de trabajo de Rois en el castro Lupario pone en valor el yacimiento

Uxía López Rodríguez
Uxía López SANTIAGO / LA VOZ

ROIS

Participan once jóvenes voluntarios de Galicia y Sevilla

12 ago 2021 . Actualizado a las 22:47 h.

El primer campo de trabajo voluntario que se realiza en el Castro Lupario, impulsado a nivel nacional por el Concello de Rois, arrancó ayer con la presentación y la visita de la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, que estuvo acompañada por el alcalde Ramón Tojo y por los concejales del gobierno local Manuel dos Santos y Manuel Cobas. También asistieron vecinos del núcleo de Angueira de Castro, que se ofrecieron para colaborar con los voluntarios en todo aquello que necesiten durante su estancia en Rois.

La actividad, que se prolongará diez días, está centrada en las primeras labores de excavación del castro, prácticas de limpieza y siglado (identificación de piezas halladas). Tiene como objetivo involucrar a un grupo de 11 personas voluntarias de entre 18 y 30 años, todas gallegas a excepción de una sevillana, en el cuidado de la naturaleza para poner en valor un castro en el que la leyenda jacobea sitúa el castillo de la Reina Lupa.

Supervisados por una directora de campo, dos arqueólogos y dos monitores, las tareas se centrarán en el estudio de los restos y la limpieza en la parte exterior de la muralla, sobre todo en la zona sur, con el fin de identificar cuál era la forma que tenía.