El Sergas responde que no hay médicos ante las quejas en Rois por no cubrir las vacaciones de uno

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

MERCE ARES

El PSOE considera que la dotación de personal (dos doctoras en Rois y uno en Urdilde) ya es «insuficiente» para atender a la población municipal durante todo el año

30 jul 2021 . Actualizado a las 05:05 h.

La gerencia del Área Sanitaria de Santiago trabaja en una reorganización para cubrir ausencias de médicos por vacaciones y tratar de evitar lo que está pasando en el centro de salud de Rois, en el que no cubrió los días de descanso de una doctora, a excepción de dos hasta ahora. El Sergas asegura que «non existía máis dispoñibilidade de facultativos para a contratación».

El grupo socialista de Rois habla directamente de «recortes en sanidade» al quedar el centro de salud atendido únicamente por una doctora y una enfermera, que deben asumir la carga de trabajo de sus compañeras. A esta denuncia se suman también las quejas de algunos vecinos. El PSOE considera que la dotación de personal (dos doctoras en Rois y uno en Urdilde) ya es «insuficiente» para atender a la población municipal durante todo el año y más ahora en período de vacaciones, cuando quedan en activo una doctora en el primer centro, además del que atiende en el segundo.

A ello hay que añadir, además, la ausencia del pediatra durante el mes de julio, cuyas vacaciones tampoco se cubren por falta de profesionales, aunque en este caso los niños menores de tres años son atendidos por la especialista de Padrón. Los de más edad son derivados al médico de familia de los padres, con la consiguiente sobrecarga para ellos.

«A falta de substitución do persoal sanitario durante as vacacións provoca o colapso na atención, ademais de enfado en pacientes e os profesionais», declara la edila socialista Patricia Ces, y añade que «nun concello coa poboación envellecida como o de Rois hai máis atencións domiciliarias que implican desprazamentos e tempo, o que xera retraso no servizo sanitario programado». Para este grupo, «o normal sería que tódolos profesionais fosen substituídos durante as vacacións para que a atención fose digna». En cualquier caso, recuerda que los médicos no tienen la culpa de que no se cubran sus ausencias.