El colegio de Dices, en Rois, tendrá jornada única en Infantil y Primaria

Uxía López Rodríguez
uxia lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

Junto a los padres de alumnos del colegio de Os Dices estuvieron responsables de las federaciones de Anpa, así como miembros de la comunidad educativa y representantes políticos.
Junto a los padres de alumnos del colegio de Os Dices estuvieron responsables de las federaciones de Anpa, así como miembros de la comunidad educativa y representantes políticos. MERCE ARES

Las familias se movilizaron para reclamar el cambio y hace seis años permanecieron encerradas en el consistorio durante 65 días

31 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos de Educación Infantil y Primaria del Centro Público Plurilingüe Integrado (CPI) de Os Dices, en Rois, tendrán el próximo curso jornada única, después de que las familias votaran mayoritariamente a favor de suprimir las clases por la tardes. Así, con la participación del 90,8 % de las 152 familias del censo, hubo 127 votos a favor, 10 en contra y 1 nulo. Para el cambio de horario eran necesarios 89 votos a favor, con lo que el resultado de la votación supera y con creces esa cifra.

La Asociación de Pais e Nais (ANPA) San Isidro del colegio ya felicitó a las familias por su participación y les recordó que su implicación en las decisiones que afectan a sus hijos es fundamental. También precisa que «poucos centros poden amosar cifras semellantes nunha consulta».

Con el cambio de jornada, el horario de Infantil y Primaria será el próximo curso de nueve de la mañana a dos de la tarde y, de dos a tres menos veinte, servicio de comedor. Este colegio de Rois es el único de la comarca que aún no tiene jornada única, que será una realidad el próximo curso.

El cambio de horario viene precedido de otro realizado en el centro hace seis años, después de que el ANPA San Isidro y un grupo de familias se movilizasen (llegaron a encerrarse 65 días en el Concello) para pedir un horario legal, una vez que, en el nivel de Secundaria, se perdían 50 minutos lectivos a la semana, pese a tener clase cinco tardes. La reivindicación valió para implantar un horario legal en ESO, pasando de cinco a una tarde y dejando en dos las de Primaria, que el próximo curso se suprimirán.