Truchas, reos, anguilas y bogas, en la mortandad del río Sar en Rois

ROIS

CEDIDA

Medio Ambiente ha enviado a analizar las muestras recogidas

25 mar 2021 . Actualizado a las 23:30 h.

Agentes de la Consellería de Medio Ambiente han estado hoy en la zona de Rois en la que ayer aparecieron peces muertos en el cauce y las orillas del río Sar a su paso por la zona de O Sisto y Francelos, en la parroquia de Ribasar. Según la propia consellería, la mortandad se ha detectado en el punto superior aguas arriba del río Manzanillo y en el punto inferior aguas abajo del Sar, aunque hoy ya apenas había, según la misma fuente. A la espera del informe de los técnicos para hacer una estimación de los ejemplares afectados, entre los que hay truchas, reos, anguilas y bogas, Medio Ambiente ha enviado muestras de los peces recogidos en el río al Instituto de Acuicultura da USC.

Por su parte, personal de Plan de Control de Vertidos del organismo Augas de Galicia se ha desplazado hoy a la zona para tomar muestras protocolizadas del agua en tres puntos en torno al vertido, para su análisis, según informan fuentes oficiales. Estas añaden que el origen del vertido se está investigando y que, en función de los resultados, se procederá a la adopción de medidas oportunas. 

Entretanto, el perfil de las redes sociales de Torres Piñeiro establece en siete los kilómetros afectados del río Sar. Por su parte, la Sociedad de Caza y Pesca de Padrón ha reclamado hoy que se investigue la causa de la mortandad y se depuren responsabilidades, para que no quede impune y vuelva a repetirse. En este sentido, desde la entidad han recordado que se trata de la segunda o tercera mortandad de los últimos cinco años.  

La aparición de peces muertos fue descubierta por un pescador en el tramo del río Sar que discurre por Francelos. Él mismo avisó a la Guardia Civil de lo sucedido, al tiempo que la Sociedad de Caza y Pesca de Padrón alertó también a las autoridades. Hasta el lugar se desplazaron la Policía Autonómica, agentes de Medio Ambiente y el helicóptero del Seprona.