Una vecina de Rois denuncia que tuvo que trasladar a su padre dependiente del hospital a la residencia

u. lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

Una ambulancia, en una foto de archivo
Una ambulancia, en una foto de archivo MARCOS CREO

El Hospital señala que el servicio sanitario en ambulancia es pautado

06 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La vecina de Rois Berta Carou quiere denunciar públicamente la situación vivida con su padre de 73 años, casi dependiente por completo, en el servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago, donde el hombre ingresó el pasado lunes por la mañana. Según cuenta la hija del paciente, le dieron el alta a las nueve y media de la noche y, «tras unha espera insoportable» por una ambulancia que lo trasladase a la residencia de Brión en la que está, a las cuatro de la madrugada la hija se decide a llevarle ella misma en su coche particular.

«Estivemos horas pensando os dous a ver se nos toca, pero non tocou nunca», dice en alusión al traslado en ambulancia. Según su versión, le comunicaron que esa noche solo había dos vehículos operativos, uno para enfermos de covid-19 y otro para los que no lo eran, y para ella «é un insulto» al tratarse del hospital «con maior afluencia de Galicia», según dice.

Berta Carou presentó una reclamación esa misma noche en el servicio de Admisión de Urxencias para que «non volva a pasar isto; se calamos non cambiamos nada e as cousas pódense facer mellor», asegura la vecina de Rois. También denuncia que, desde primera hora de la mañana que ingresó su padre, no le ofrecieron su medicación o alimento, más allá de una compota de manzana y un yogur natural que le consiguió una enfermera vecina, según relata. La hija de Germán Carou asegura que «os enfermos dependentes non son refugallos que se poidan acumular e ter tirados nunha camilla, por non dicir colchoneta, á espera dun servizo que non chega».

Añade que «cando unha persoa acode ao hospital, e máis na situación epidemiolóxica na que estamos, é porque está realmente enferma». Finalmente, habla de que cuando la salud de una persona «está moi deprimida, a espera eterna e as consecuencias da mesma non fan máis que agravar esa situación». Su padre llegó a la residencia de Brión sobre las cuatro y media de la mañana, donde le ofrecieron alimento caliente, según cuenta.

Desde el hospital señalan, sin entrar en casos particulares, que si un paciente no recibe alimento o medicación es por indicación médica y recuerdan que el servicio de transporte sanitario en ambulancia también es pautado para aquellos pacientes que, por sus condiciones, no pueden ser trasladados en vehículo particular.

Sonia Carou asegura que, en este caso, ella misma habló con los médicos para indicarle que su padre necesitaba una ambulancia para el traslado a la residencia.