Rois mejora la única salida que le queda a Codesido al crecer el Sar

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

MERCE ARES

Es un camino de monte que conecta la aldea al concello de Brión

03 feb 2021 . Actualizado a las 23:49 h.

Si hay unos gallegos que están pendientes de los temporales de lluvia, esos son los vecinos del núcleo de Codesido, en la parroquia de Ribasar del municipio de Rois. El lugar tiene un único acceso decente, que es un viejo puente sobre el Sar pero que se anega con las crecidas del río, algo que pasa todos los años. A última hora de la tarde de ayer, el GES de Padrón lo cerró al crecer el caudal. Cuando el puente se anega, la otra opción es una pista de monte que enlaza el núcleo de Rois con otro de Brión, el de Bastavales, pero esa pista, que discurre por los dos municipios, no suele estar en buenas condiciones de tránsito al ser de zahorra.

Por ello, el Concello de Rois la acondicionó recientemente, tras comunicárselo al de Brión, con el fin de «facilitarlle aos veciños de Codesido unha vía de entrada e saída da aldea» y acabar así con su incomunicación cuando se anega el puente sobre el río Sar, según fuentes municipales.

No obstante, al tratarse de un camino de zahorra, la lluvia y el propio tránsito de vehículos la estropean en menos de nada y ayer, por ejemplo, ya había tramos en los que el firme ya no está en las mejores condiciones, por lo que hay que circular con mucho cuidado y más si se hace de noche, al no haber iluminación.