La crecida del Sar aísla otra vez a los vecinos de Codesido, en Rois

u. l. / M. m. SANTIAGO / LA VOZ

ROIS

GES DE PADRÓN

Las fuertes lluvias causaron numerosas incidencias en Santiago

17 dic 2020 . Actualizado a las 20:45 h.

El Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Padrón cortó ayer por la mañana la pista que da acceso al núcleo de Codesido, en la parroquia de Ribasar de Rois, a causa de la crecida del Sar por las lluvias, que anegó el paso sobre el cauce fluvial. Aunque es la primera vez que sucede este otoño, el desbordamiento del río volvió a dejar aislados a los vecinos del lugar, de modo que hubo incluso quien tuvo problemas para ir para trabajar, al no poder pasar por el puente. Los residentes se encuentran en estas situaciones con el problema añadido de que el otro acceso a la aldea -una pista de monte que conecta con la zona de Os Ánxeles, en el municipio de Brión- no está muy transitable para el paso de vehículos, de ahí el aislamiento, ya casi habitual, de los vecinos de este núcleo cuando las aguas del Sar se salen de su cauce.

El GES de Padrón también cortó ayer la pista municipal que comunica el lugar de Lamego, en Rois, con el de Cambelas en Padrón, al tiempo que revisó otras zonas que son inundables por la crecida del río Sar.

Noche intensa de los bomberos

Los 70 litros por metro cuadrado que se registraron en Santiago en la noche y la madrugada del martes al miércoles dejaron un rosario de alertas para los bomberos, principalmente por la acumulación de bolsas de agua en la calzada, como en Vidán o en San Lázaro. Acudieron al polígono del Tambre y a Boisaca, donde fue necesario levantar las tapas de las alcantarillas para que pudieron aliviar con más rapidez. También en el Campus Vida, junto a la residencias y poco después de la piscina universitaria, se acumuló una gran cantidad de agua que llegó a cubrir parte de las aceras.