Emilio Rodríguez , el conserje del colegio de Rois que se jubiló tras de 38 años de trabajo

El vecino de Padrón es historia viva del centro educativo, en el que llegó a coincidir con tres generaciones distintas de una misma familia


Santiago / La Voz

Después de 38 años y medio como funcionario del Concello de Rois -36 y medio como conserje del colegio de Os Dices-, el vecino de Padrón Emilio Rodríguez Rodríguez, de 63 años, se jubiló hace unas semanas y, con él, toda una institución del centro público, en el que llegó a coincidir con hasta tres generaciones distintas de una misma familia. Emilio Rodríguez, que es natural de Rianxo pero lleva casi 40 años casado en Padrón, aprobó la oposición del Concello de Rois en 1982, apenas unos meses después de que se construyera el primer bloque del colegio del que es historia viva. Cuenta que su trabajo, al principio, «foi un pouco complicado porque nin eu coñecía Rois de nada nin en Rois me coñecían a min». En cambio, ahora se enorgullece de conocer las más de cien aldeas del municipio y ese es, precisamente, uno de los recuerdos más gratos que guarda de su vida laboral. Cuando empezó «había moitos máis nenos ca agora», relata, pese a que entonces estaban abiertas cinco escuelas unitarias y no se impartía Educación Secundaria en el centro educativo de Os Dices, como ahora. No había, además, ni un solo ordenador, y mucho menos fotocopiadora. «Había que facer as listas de alumnos na máquina de escribir e con papel de calco, para que quedaran copias», cuenta Emilio. Se niega a relatar ninguna anécdota «por respeto», dice, aunque reconoce que las hay y que «algunha risa botei». Lo que si quiere señalar es que el ambiente del centro siempre «foi moi bo» para trabajar, y eso que, precisa, por el mismo pasaron muchos docentes y alumnos. Su idea era esperar a jubilarse a finales de curso y, en ese sentido, le queda un poco de pena, pero la pandemia precipitó su decisión por las condiciones actuales de trabajo y porque reconoce que teme un contagio. Entre risas habla de que «o último empuxón para decidirme pola xubilación foi dos nenos de infantil, que me chamaban avó». Y más serio, sobre su jubilación explica que «tes que asumir que nalgún momento ten que ser e eu xa vin xubilarse tamén a moita xente», dice en alusión a profesores. En la nueva etapa, aprovechará para entretenerse con algunas actividades, como asistir a cursos de informática, trabajar en la huerta de su casa, pasear o estar con la familia, todo ello a la espera de la jubilación de su mujer, funcionaria en el Concello de Padrón. Echando la vista atrás, Emilio se da cuenta de que, en estos años, lo que no ha cambiado es la actitud respetuosa de los alumnos. «Nunca tiven ningún problema con ningún deles, e iso que houbo de todo», dice. Afirma, además, que cuando alguno lo veía fuera del centro, siempre le hablaban y espera que así siga siendo. Con Emilio, en el colegio se cierra una etapa, que él recuerda con mucho agrado, y los que trataron con él, también.

Premian al Xelmírez I

El grupo Vai No Dentista del IES Xelmírez I recibió una mención especial en la edición número diecisiete de los Premios Buero de Teatro Joven, de Coca-Cola, por su obra «Fóra de xogo». Este mismo grupo se hizo hace unos meses con un galardón autonómico. Como regalo, el grupo recibió una máquina de humo y focos led para enriquecer sus representaciones. El jurado del premio estuvo integrado, entre otros, por los actores Emilio Gutiérrez Caba, Fran Perea, Carlos Hipólito y María Adánez.

Retos ambientales

La Fundación Naturgy trasladó a la Alameda el autobús de su experiencia Energy Challenge para concienciar sobre los retos ambientales del planeta. Eugenia Coronado, directora de la Fundación, destacó el valor de una iniciativa que acerca a los jóvenes conocimientos sobre la transición energética.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Emilio Rodríguez , el conserje del colegio de Rois que se jubiló tras de 38 años de trabajo