Xurxo Neo conquista el Campeonato de España en categoría juvenil A

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ROIS

Cedida

El joven piloto de Urdilde ganó cuatro de las cinco pruebas

18 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Xurxo Neo, joven piloto del municipio de Rois, se proclamó campeón de España en categoría juvenil B en el año 2019. En el 2020 ha confirmado su progresión como una de las grandes promesas del trial y ha conseguido el título en juvenil A.

Además, lo ha hecho con todos los honores. En la última prueba le bastaba con acabar octavo. Pero la ganó. Fue su cuarto triunfo en las cinco carreras del campeonato.

La victoria tiene un valor añadido. Su padre es quien ejerce de mochilero, el alter ego del piloto sobre el trazado, el que reconoce el circuito, controla los tiempos y está pendiente de cualquier contingencia. Se recupera de una rotura en el tendón de Aquiles, por lo que no pudo acudir a la prueba. Y quien tenía que sustituirlo fue baja de última hora, por haber sido contacto estrecho de una personal a la que le detectaron el covid-19. Por ese motivo no pudo viajar. Aun así, Xurxo Neo impuso su dominio.

Xurxo Neo está ya de vuelta en su casa de Urdilde y centrado en los estudios. Cursa segundo de la ESO en el instituto de Brión. Los días de clase rara vez coge la moto. Lo compensa en los fines de semana y en vacaciones. «Gústame moito. Andando na moto despexo a cabeza, penso noutras cousas, desestrésome», comenta el joven piloto de 13 años de edad.