Rois pide la declaración BIC para el Castro Lupario y la aldea de Angueira

Uxía López Rodríguez
uxia lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

MERCE ARES

El Concello, que tomó el acuerdo por unanimidad, se suma a la demanda de los vecinos

11 nov 2020 . Actualizado a las 20:50 h.

El Concello de Rois se suma a la demanda de los vecinos de la aldea de Angueira de Castro para que el Castro Lupario sea declarado por la Xunta Ben de Interese Cultural (BIC), junto con el núcleo de la parroquia de Ribasar. El pleno del Ayuntamiento acaba de aprobar por unanimidad el expediente para cursar la solicitud.

Ayuntamiento y vecinos solicitan la declaración del Castro Lupario y de la aldea por entender que representan una «mostra relevante da paisaxe e arquitectura galega». Los vecinos plantearon la solicitud a raíz de conocer el proyecto de instalación en la zona de una línea de alta tensión y a cuyo trazado se oponen porque entienden que deteriora un conjunto histórico, cultural y jacobeo formado por el Castro Lupario, la aldea y su entorno.

Así, crearon una comisión para movilizarse por la declaración BIC para la aldea y el castro, con el deseo de protegerlos, y por el cambio de trazado de la línea de alta tensión. En ambas demandas cuentan con el apoyo, además del Concello de Rois, de la Asociación de Galega de Amigos do Camiño de Santiago, entre otras entidades.

En un informe encargado por el Ayuntamiento para incluir en el expediente se recoge que la protección y puesta en valor de los bienes culturales localizados en el entorno del Castro Lupario «son estratéxicos para o desenvolvemento económico, social e cultural de todo o concello de Rois», así como «a importancia como parte do Camiño de Santiago e a lenda da Traslatio, e a súa achega como patrimonio enriquecedor da cidade de Santiago como Patrimonio da Humanidade». También expone la singularidad que presenta el conjunto de esos bienes, además de los procesos históricos que los interrelacionan.