Los robots entran con éxito en el Concello de Rois para realizar trámites que son repetitivos

Resuelven en 20 minutos tareas que llevan 3 horas a una persona


rois / la voz

El Concello de Rois da un importante paso en la digitalización de la administración pública con la incorporación de robots en ese Ayuntamiento para, por ejemplo, realizar en veinte minutos el trabajo que lleva tres horas a una persona. La empresa gallega Audicon, con sede en Santiago, acaba de poner en marcha en ese Concello cuatro robots que trabajan con una aplicación software que replica las tareas de una persona, pero lo hace a velocidades mucho más rápidas y sin cometer errores. Así lo explicó ayer José Manuel Otero, socio de Audicon, durante la presentación de esta experiencia pionera en un acto informativo celebrado en la Cidade da Cultura.

El Concello de Rois participó en el primer ensayo piloto para probar esta tecnología informática de automatización de procesos de negocio, denominada RPA (Robotic Process Automation) y que se utiliza para mecanizar y agilizar procesos administrativos repetitivos, y casi siempre tediosos, que ocupan mucho tiempo a los empleados públicos.

El alcalde de Rois, Ramón Tojo, afirmó que la automatización de procesos «resultou sumamente útil para optimizar os escasos recursos humanos cos que contan as administracións locais», ya que libera al personal para afrontar otras tareas menos mecanizadas. Por su parte, la interventora del Concello, Begoña Collazo, explicó que la implantación de este nuevo sistema de robotización en el proceso de comunicación del presupuesto municipal al Ministerio de Hacienda, una de las obligaciones legales que tienen las administraciones locales, le permitió ahorrar mucho tiempo.

Tiempo para Intervención

Si antes este trabajo le llevaba una media de ocho horas, al tener que cubrir 12 formularios distintos en la Oficina Virtual do Ministerio de Entidades Locais, con el programa piloto se aplicó el RPA a cinco de esos formularios, lo equivalente a unas tres horas de trabajo, y fue realizado por el sistema en 20 minutos, lo que supone alrededor de una décima parte del tiempo dedicado anteriormente por la interventora, que pudo centrarse así en otras tareas.

Además del Ayuntamiento de Rois, el sistema RPA se está probando también a nivel de la Diputación de Badajoz y los responsables de la empresa santiaguesa Audicon esperan poder ampliar en los próximos meses su implantación a otros concellos gallegos y a otro tipo de administraciones públicas. Lo hacen confiados de que tendrá el mismo éxito que está cosechando en las oficinas municipales de Rois, cuyo Concello fue decidido a la hora de participar en esta experiencia piloto y pionera.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los robots entran con éxito en el Concello de Rois para realizar trámites que son repetitivos