Se quita la vida una joven de 17 años de Rois que sufrió acoso escolar

Su familia pide respeto y que no se realicen «xuízos de valor que poidan ser ofensivos e inxustos»


Rois

La familia de la joven de 17 años vecina de Rois, que se quitó la vida hace unos días, ha hecho público un comunicado en el que pide «respeto ao noso dereito á intimidade persoal e familiar», al tiempo que pide que «non se realicen nin publiquen xuízos de valor que poden ser gravemente ofensivos e inxustos, especialmente cando estamos a falar dunha persoa menor de idade». La joven habría sufrido acoso escolar en los colegios de Rois y de Bertamiráns, según denuncia la familia. También la acosaban por las redes sociales, lo que le provocó una gran depresión y, al parecer, ya había intentado suicidarse en otras ocasiones, de acuerdo a sus más allegados. 

Su familia pide, además, que les dejen «levar a nosa pena con dignidade e xa haberá tempo para aclarar os acontecementos e, se houbese lugar, as responsabilidades a través dos procedementos legalmente establecidos». Por último, quieren que «evitemos entre todos o risco certo de que, unha vez máis, unha traxedia familiar se convirta nun espectáculo».

Por su parte, las Asociaciones LGTBIAQ de Galicia han expresado su apoyo público a la familia de la joven. En un comunicado conjunto de las entidades, estas denuncian que «o odio volveu a matar. Quitouse a vida porque non puido soportar tanto odio. O odio á persoa diferente, á que non ama como eles. Non só é un suicidio, é un asasinato social».

Critican a «todas e cada unha das persoas que a odiaban, e que llo demostraron». También lamentan la actitud «das que quizá non a odiaban, pero tampouco a apoiaron, que miraron para outro lado cando era agredida, por medo ou por indiferenza».

También se refieren a «todas as persoas con capacidade para actuar, que sabían o que acontecía, pero que non se posicionaron nin se implicaron o suficiente». Finalmente, en el comunicado que hicieron público en las redes sociales, hablan de que «agora virán os queixumes, as culpas, os remorsos, os perdóns. Pero agora é tarde. Para cantas persoas máis vai ser tarde tamén?».

No obstante, la familia se desvincula de estas manifestaciones de los colectivos LGTBI. El Concello de Rois, por su parte, transmite sus condolencias a la familia de la joven y asegura que desconocía el acoso escolar que sufrió.

 

La familia de la joven de Rois vuelve a pedir que les dejen pasar el dolor en la intimidad

Dicen que eran «conscientes do abuso ao que estivo sometida» en el colegio y en las redes sociales

La madre de la joven de Rois de 17 años, que días atrás se quitó la vida, publicó en su perfil de las redes sociales un segundo comunicado de la familia en el que esta vuelve a pedir de nuevo que «nos deixen pasar a dor do ocurrido na máis estrita intimidade familiar». También quiere aclarar que «éramos conscientes do abuso ao que estivo sometida a nosa filla no colexio e nas redes sociais e por iso estaba sendo tratada», a diferencia, añade, de lo que se está publicando. La progenitora concluye que, «cando vexamos viable e teñamos forza todo se poñerá nas mans de xustiza». Mientras tanto, piden y ruegan «respeto e  intimidade».   

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos
Tags
Comentarios

Se quita la vida una joven de 17 años de Rois que sufrió acoso escolar