Bruselas financiará con 150.000 euros un proyecto de Rois contra el euroescepticismo

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

CEDIDA

La propuesta de este Concello fue la única elegida en Galicia

15 ago 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

Un proyecto del Concello de Rois es el único de Galicia elegido en Bruselas dentro del programa titulado Europe for Citizens. La propuesta de Rois, bajo el título de As voces europeas desafían o euroescepticismo, tiene como objetivo que los ciudadanos comprendan mejor la Unión Europea, su historia y diversidad, además de lograr una mayor implicación y participación ciudadana en el futuro de la UE, luchando contra el euroescepticismo.

La Comisión Europea seleccionó 22 de los 147 proyectos presentados al programa y, entre ellos, el de Rois. Por este motivo, el Concello recibirá 150.000 euros para el desarrollo de su propuesta, que pasa por estimular y facilitar una mayor implicación de los ciudadanos en la Unión Europea y lo que esta representa, «conseguindo que participen máis nos asuntos correntes e coñezan mellor a historia da UE», según informa desde el Concello.

El proyecto de Rois reunirá, a través de cuatro eventos distintos y en diferentes países, a ciudadanos, representantes de administraciones locales, expertos y representantes de la sociedad civil de los 27 países de la Unión Europea para debatir sobre el futuro de Europa y desafiar el euroescepticismo. Así, la primera de las citas se celebrará este año en Galicia, concretamente en Rois y en Santiago, en fechas por determinar. El resto de los debates serán el próximo año en Bulgaria, Malta y Grecia. En estos encuentros habrá conferencias, seminarios, debates y visitas, además de crear redes para seguir fomentando el espíritu de trabajo conjunto para conseguir una Unión Europea más fuerte.

El alcalde de Rois, Ramón Tojo, considera el proyecto importante porque, según dice, «axuda a estimular a participación democrática e cívica dos cidadáns, fortalecer o sentido de pertenza a Europa e o diálogo multicultural», fomentando, añade, «a colaboración entre concellos e institucións que presentan distintas realidades entre os socios europeos».

Tojo también recuerda que el Concello de Rois es un firme defensor de los proyectos conjuntos que contribuyen a estrechar lazos entre distintos pueblos y países, «para seguir construíndo unha Europa máis forte entre todos e favorecer que a veciñanza de Rois poida participar en intercambios para coñecer outra forma de facer as cousas», indica.

En 2017, Rois firmó un hermanamiento con concellos de Hungría, Eslovaquia e Italia, que en 2019 se ampliaba a Sicilia con municipios de otros cinco países europeos.