Industria valora los argumentos vecinales para evitar que la línea eléctrica afecte al Castro Lupario

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

ROIS

merce ares

Pidieron, junto con el alcalde de Rois, un cambio del trazado

18 feb 2020 . Actualizado a las 12:46 h.

Una representación de vecinos de la aldea de Angueira de Castro, en el municipio de Rois, junto con el alcalde de este Concello, Ramón Tojo, se reunieron ayer en la Consellería de Economía, Emprego e Industria con el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, para reiterarles en persona la solicitud para que se modifique el trazado del proyecto de instalación de la línea de alta tensión Lousame-Tibo a su paso por este municipio, de modo que no afecte al Castro Lupario ni a su entorno, incluido el propio núcleo de la parroquia de Ribasar.

Los representantes de los vecinos se declararon «satisfeitos» por la buena acogida de los argumentos expuestos y, junto con el alcalde, calificaron la reunión como «positiva». Después de exponer la afectación negativa que supondría el paso de una línea de 220 KV por un conjunto histórico, cultural, jacobeo y paisajístico, vecinos y regidor destacaron la predisposición del representante de la Xunta para «tratar de resolver a problemática presentada».

Los vecinos de Angueira de Castro hicieron especial hincapié en el «alto valor cultural, arqueolóxico e etnográfico do Castro Lupario e da súa contorna» y pusieron encima de la mesa del director xeral proyectos para fomentar este conjunto. Entre ellos, está uno para recrear en una de las casas de Angueira de Castro como era la vida en las aldeas de antaño.

El alcalde, por su parte, manifestó su apoyo a esas iniciativas vecinales y volvió a reiterar la predisposición del Ayuntamiento de Rois para recuperar el Castro Lupario y su entorno y, con ello, poner en valor el patrimonio heredado de los antepasados.

No solo los vecinos de este núcleo y el Concello de Rois se oponen al trazado tal y como está planteado, sino que también se manifestaron en contra los Ayuntamientos de Brión y Teo.

Además de afectar al Castro Lupario, la instalación de la línea eléctrica implicaría levantar torretas de considerables dimensiones que afectarían al trazado del Camino de Santiago, de modo que conllevaría la tala de numerosos árboles en una de las zonas más bonitas del la última etapa de la ruta portuguesa. Vecinos y el Concello de Rois ya presentaron alegaciones por escrito en la Consellería de Industria.