Compresas y plásticos llenan las orillas del río Sar en Ribasar, en Rois

También se pueden ver salvaslips, algún pañal y otros residuos procedentes de los váteres


rois / lA voz

No hay palabras para describir cómo están las orillas del río Sar a su paso por la parroquia de Ribasar y, más concretamente, a la altura del núcleo de Codesido, en Rois. Compresas, salvaslips, envoltorios de estos productos sanitarios, algún pañal y otros plásticos están esparcidos por los márgenes y hasta enganchados en las ramas de los árboles en el cauce y en la ribera.

«Parece un campo de batalla», cuenta Joaquín Guerra, vecino del lugar de O Sisto que el sábado paseaba con su familia por la zona y descubrieron los residuos. «Isto non é normal; é moita a cantidade de lixo que hai tirado; é moi desagradable», denunció ayer.

Muchas compresas y plásticos están enganchados en ramas altas de los árboles e incluso los hay tirados más allá del sendero que discurre de lado del río, lo que hace pensar que fueron arrastradas por una de las crecidas del Sar. La última en la zona, que volvió a cubrir el puente de acceso a la aldea de Codesido, ocurrió hace unas tres semanas, según explicó ayer un vecino.

En opinión de la persona que denunció el vertido, debido a las lluvias, los colectores situados aguas arriba, que ya de por sí están en mal estado, dice, vertieron al río una «inxente cantidade de lixo», que fue tirado por la taza del váter, de modo que habla de un «mal mantemento» pero también de «mala fe da xente que tira o que non debe». El resultado es un río y una ribera llenos de pañales, compresas, salvaslips y otros plásticos de modo que, por ejemplo, Joaquín Guerra llegó a contar hasta cien compresas en un tramo de menos de un kilómetro.

«É dantesco; deprímese un ao ver isto», aseguró ayer el vecino de O Sisto, quien envió un correo electrónico al Concello de Rois informándolo de la situación. Cree que es aún más grave si se tiene en cuenta que la ribera del río Sar entre los puentes de Codesido y de Francelos forma parte de un sendero natural incluido y señalizado en la Rede Natura 2000. A día de hoy, parte del sendero está intransitable

El vecino de O Sisto aguarda que las autoridades investiguen lo sucedido en el río y busquen el origen del vertido de tantas compresas (algunas aún con restos visibles), salvaslips y otros plásticos, todo ello tirado en las orillas o enganchado en las ramas de los árboles. En este tramo también hay muchos troncos tirados e incluso caídos en el cauce, como sucede a la altura del puente de Codesido y que darían para llenar un camión de madera. Hace poco tiempo que Augas de Galicia informó de la retirada de árboles muertos en el tramo del río Sar en Rois, pero todo parece indicar que debería volver de nuevo para sacar todo lo que está caído ahora.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Compresas y plásticos llenan las orillas del río Sar en Ribasar, en Rois