El Concello de Rois impulsa la restauración de un cruceiro partido en un temporal

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

MERCE ARES

Está en el lugar de Contimunde, fue una donación de una familia y un cable de teléfono le derribó la parte de la cruz

07 feb 2020 . Actualizado a las 08:50 h.

El cruceiro de Pérez, en el lugar de Contimunde, en Rois, está sin la parte de la cruz desde que un cable de teléfono la derribó tras caer un poste de madera en un temporal de diciembre. La imagen de la Virgen y la de Jesucristo fueron recogidas del terreno, tras consultarlo con el Concello, por descendientes de Antonio Romero, de la Casa de Pérez de Contimunde, que sobre el año 1879 mandó construir el cruceiro.

Las piezas de piedra las custodia ahora el Ayuntamiento, que ayer confirmó que el seguro de la empresa telefónica asumirá el coste de la reparación del elemento patrimonial. El Concello ya pidió permiso a Patrimonio y un presupuesto a un cantero del municipio, para arreglarlo en cuanto lo autoricen.

Una descendiente de Antonio Romero, Sara Pérez Roo, vecina de Carrais, en Rois, rememoró ayer la historia del cruceiro y contó que fue una donación de su bisabuelo, que prometió construirlo si sus hijos se salvaban en en un año en el que hubo muchas muertes por una gripe muy fuerte. Y así fue. En la base del cruceiro se deja constancia de esa donación por parte de Antonio Romero, su mujer e hijos.

En principio, la pieza estaba situada en la aldea pero, a raíz de la concentración parcelaria, fue trasladado a la ubicación actual, del lado de la vía de Contimunde. La vecina también recordó que a alguna persona no tan creyente como su bisabuelo no le debió gustar el cruceiro, de modo que una noche le ataron una cuerda larga y gruesa y tiraron con dos bueyes para romper la pieza. «Tronzou a corda pero o cruceiro quedou a pe», contó ayer Sara. Esta confesó que «gustaríanos que se levantase a parte rota porque lle temos moito cariño. Xa llo tiña miña nai. Sabe Deus o traballiño que pasaron para gañar os cartos e poder construílo», dijo. El grupo socialista de Rois pide que se aproveche también para limpiar la pieza.