Rois pide un trazado alternativo para la línea de alta tensión que afectaría al Castro Lupario

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

ROIS

XOÁN A. SOLER

El actual perjudica a un entorno que se está poniendo en valor

02 feb 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

El proyecto de instalación de una nueva línea de alta tensión de 220 kilovatios en el entorno del Castro Lupario tampoco convence al Concello de Rois, que se solidariza con los vecinos de la aldea de Angueira de Castro que solicitan un trazado alternativo. Así, en una carta remitida en diciembre a la delegación de la Consellería de Economía Emprego e Industria, el alcalde Ramón Tojo manifiesta su apoyo a los vecinos de Angueira de Castro y O Sisto y pide a dicho organismo que «pondere os motivos que a veciñanza manifestou na súa oposición ao proxecto».

El regidor de Rois entiende que el trazado diseñado para la línea afectará «negativamente aos valores ambientais do Castro Lupario, do Camiño de Santiago, da área de lecer do río Tinto e ao núcleo tradicional de Angueira de Castro». Por todo ello, solicita a los responsables de analizar el proyecto que «avalíen outras alternativas menos prexudiciais para este entorno que o Concello está a poñer en valor».

Asimismo, desde el Concello de Rois le piden a las administraciones competentes que «extremen o control sobre o proxecto final da obra e as diversas fases de execución» y que informen al Ayuntamiento de «calquera incidencia que poida ser relevante para os intereses da veciñanza de Rois».

Los vecinos de Angueira de Castro se están movilizando para que se busque un trazado alternativo a la nueva línea que, en su opinión, amenaza gravemente la riqueza cultural, histórica, jacobea y paisajística del Castro Lupario y de su entorno.

El trazado de la nueva línea también pasará por Padrón de modo que, según el BNG de este Concello, «vai ocasionar un fortísimo impacto ambiental, paisaxístico e económico». Este grupo ya preguntó al gobierno local si presentó alguna alegación al trazado para, según la edila Beatriz Rei, se considere la afectación al yacimiento de Castro Valente.