El Concello de Rois pide colaboración a los vecinos para saber qué zonas carecen de cobertura de teléfono móvil

u. lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

MERCE ARES

Las familias pueden comunicar hasta el día 30 dónde están sin servicio

25 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Rois pide la colaboración vecinal para saber en qué zonas del municipio no hay cobertura de telefonía móvil con ninguna de las tres operadores principales del sector. Para ello, el alcalde Ramón Tojo firma un bando en el que informa de que los vecinos pueden comunicar en el Concello hasta el día 30 de este mes qué zonas no tienen cobertura para así elaborar un mapa con esos núcleos.

El alcalde hizo público el bando porque el gobierno local está analizando la posibilidad de sumarse al convenio marco que la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) firmó con la Fegamp para mejorar la cobertura de teléfonos móviles en el rural. Para sumarse a este convenio, el Concello de Rois deberá identificar primero aquellos núcleos de población sin cobertura de móvil.

Una vez hecho, técnicos de Amtega confirmarían estos datos y seleccionarían las zonas objetivo para, después, desde la Xunta de Galicia poner en marcha programas de ayudas a las operadoras para instalar las torres necesarias y garantizar una buena cobertura, según explican fuentes municipales.

En el último pleno ordinario, el grupo socialista de Rois denunció que zonas de Ermedelo, Augasantas y Liñares «seguen sufrindo falta de cobertura móbil». Y así lo confirman vecinos de Liñares, en la parroquia de San Miguel de Costa, una de las aldeas en las que no hay cobertura con ninguno de los tres principales operadores de telefonía móvil (Movistar, Vodafone y Orange).

«É horrible estar así», asegura una vecina que, además, tiene un taller de artesanía. «Estamos obrigados a ter liña de teléfono fixo para estar comunicados porque, se non, co móbil é inviable manter unha conversa decente», añade.

Cuenta que en la parte alta de la aldea, la cobertura es mejor pero donde ella reside con su familia, a pie de carretera, «non hai cobertura» por lo que ya fue una de las personas que llamó al Ayuntamiento para avisar de la situación, con el deseo de que el gobierno local haga las gestiones necesarias para mejorar este servicio.

«Antes era peor porque nin sequera che daba a chamada o móbil. Nunca soaba. E se non estás conectada a rede Wifi, as chamadas e mensaxes de whatsaap chegan horas despois». Por ello, añade, tienen que tirar del teléfono fijo para estar comunicados y, en su caso, también para cuestiones del negocio que regenta.

«Na propia escola tampouco podemos facer nada», dice en alusión al inmueble que sirve de local social de la Asociación de Veciños O Travadoiro.

El Concello quiere saber de todas las zonas sin cobertura para elaborar un mapa e incluirlo en el expediente que tiene previsto elaborar para remitirlo a la Fegamp con la intención de sumarse al convenio para mejorar la red de cobertura móvil.

Una vecina de Liñares explica que están obligados a tener línea fija para estar comunicados