Sin teléfono en la Galicia de los drones

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

MERCE ARES

Vecinos de Urdilde, en el municipio de Rois, llevan sin línea y sin acceso a Internet desde el 21 de diciembre, pese a los avisos, y lo mismo sucede en Bexo, en Dodro

11 ene 2020 . Actualizado a las 08:55 h.

Sin línea de teléfono fijo, sin Internet y, en algún caso, sin televisión asociada al contrato. Así están desde el pasado 21 de diciembre varios vecinos del lugar de A Calle, en Urdilde, en el municipio de Rois que, tras semanas sin el servicio pese a los avisos, ya no pueden más. Uno de ellos es Manuel Neo, quien cuenta que, en su casa, lo peor es estar sin servicio de Internet, que usan para gestiones de la explotación ganadera que tiene la familia.

«Avisamos e seguimos avisando, pero aquí non ven ninguén a reparar o problema», asegura el vecino, quien cree que la avería está en los cables que dan servicio a la aldea y que, con el viento, «empatan» y se corta la línea. Antes de esta última avería, ya sufrieron otra importante, que se prolongó desde el 15 de octubre hasta el 18 de noviembre. Cuando vinieron a arreglarla, Manuel Neo les pidió a los técnicos que «a reparasen ben», pero él tiene la impresión de que las reparaciones «son parches» y de ahí que haya vecinos que tienen línea de teléfono, pero con cortes. En esa ocasión, él mismo cortó ramas de árboles para que los técnicos pudieran trabajar y la línea quedase funcionando bien, según cuenta.

Ahora, tras veinte días sin servicio, el vecino de Urdilde no duda en señalar que «parece que estamos en África ou peor» cuando, en realidad, el núcleo se sitúa a diez minutos de la capital de Galicia, dice. «Non vivimos nunha aldea apartada para que esteamos tanto tempo sen atender», cuenta Manuel Neo, quien se ve obligado a recurrir a un familiar o a ir a la oficina agraria de Padrón para hacer las gestiones relacionadas con la explotación ganadera, gestiones que puede hacer por Internet. Además, explica, tiene un hijo preparando oposiciones y necesita estar conectado a la Red.

A estas alturas, el vecino se declara cansado porque no tiene con quien hablar en la empresa que le presta el servicio, Movistar, una vez que cuando llama al número de teléfono indicado le salta un contestador que tiene registrada la incidencia. «Non hai maneira de falar con ninguén. Antes, isto nunca pasaba. Podías estar uns días sen servizo pero non tardaban en vir a reparar a incidencia, pero esta vez non hai trazas ningunha de que veñan».

A ello suma el hecho de que la cobertura de línea móvil tampoco es la mejor, según cuenta Manuel Neo, por lo que él incluso se ofreció a pagar de su bolsillo la reparación del fijo, cuando hace unos días lo llamó un técnico por teléfono, pero del que nada más supo.

En la misma situación están en otro núcleo de la comarca del Sar, en el de Bexo, en el municipio de Dodro, en el que hay vecinos sin línea de teléfono fijo ni acceso a Internet desde el día 18 de diciembre, algo inadmisible en los actuales tiempos de nuevas tecnologías y medios.