Denuncian que una línea de alta tensión amenaza el Castro Lupario y su entorno

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

MERCE ARES

Vecinos de dos aldeas de Rois alegan contra el proyecto, al creer que deteriorará un conjunto histórico, cultural y jacobeo

22 dic 2019 . Actualizado a las 12:11 h.

El proyecto de instalación de una línea de alta tensión amenaza gravemente la riqueza cultural, histórica, jacobea y paisajística del Catro Lupario y de su entorno, que comprende la aldea de Angueira de Castro, un tramo de la ruta portuguesa del Camino de Santiago y los bienes culturales de los núcleos de O Faramello y Francos, entre ellos el pazo.

Así lo denuncian los vecinos de las aldeas de Angueira de Castro y O Sisto, ambas en el municipio de Rois, que acaban de presentado en la Consellería de Industrial una alegación contra el proyecto, acompañada de cerca de un centenar de firmas. En el escrito piden que se modifique el proyecto presentado por la entidad Red Eléctrica de España, que actualmente está en tramitación, «por no ajustarse a la legalidad vigente».

En primer lugar, los afectados hablan de que el proyecto para la línea de alta tensión entre las subestaciones de Lousame y Tivo, esta última en el concello de Caldas de Reis, «no contiene una explicación razonable que acredite la necesidad de creación de esta nueva línea ni tampoco la trayectoria elegida».

Los vecinos recuerdan que se trata de una línea eléctrica de 220 kilovatios y lamentan haberse enterado casi en el último momento de la tramitación. También hablan de una vulneración de la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia porque, dicen, «la línea afecta de forma directa y grave a un bien catalogado por la Xunta, como es el Castro Lupario, y el conjunto histórico-artístico que existe entorno a dicho patrimonio y que está formado por la aldea de Angueira de Castro, el Camino de Santiago y los bienes culturales de las aldeas de Faramello y Francos, entre otros», aseguran en la alegación.

Así, denuncian que el trazado de la línea discurre entre la aldea de Angueira de Castro y el Castro Lupario, ocupando parte de este. Para ello, añaden, se «instalarán tres torretas de considerables dimensiones que acabarán adueñándose de un paisaje del que desaparecerá el bosque» ya que, explican, «el ancho de la servidumbre en este punto alcanza casi los doscientos metros que, dedicados a monte, deberán ser talados».

De hecho, la instalación de la línea afectaría al nuevo trazado del Camino Portugués que acaba de señalizar la Xunta en O Faramello y que coincide con el antiguo Camiño Real, de modo que sería necesario talar árboles a ambos lados del mismo, según denuncian los afectados, a pesar de que este tramo es de los más bonitos de la última etapa de la ruta desde Padrón. Por ello, se preguntan cómo Patrimonio permite que se invada el ámbito del Castro Lupario y se afecte de forma sensible al trazado del Camino de Santiago. En la reclamación, los vecinos también se refieren a las servidumbres de paso, que «realizan incomprensibles giros y discurren por el medio de los fundos afectados, en lugar de utilizar los caminos existentes». Asimismo, hablan de errores en la titularidad y configuración de las fincas. A mayores, los afectados lamentan que no se valore la importancia cultural e histórica del Castro Lupario que, en su opinión, ya debería estar declarado BIC y de hecho impulsarán una solicitud para que lo sea.