Ames, Brión y Rois piden diálogo para evitar la huelga de la basura

La convocatoria de paros afectará a la recogida de residuos entre los días 21 y 28 de este mes


santiago, ribeira / la voz

Las aguas vuelven a estar revueltas en la planta de compostaje de Servia, que trata los residuos de los concellos de Ames, Brión, Rois, Porto do Son, Noia, Lousame, Muros, Carnota y Pontecesures, ya que la plantilla ha convocado una huelga entre los días 21 y 28 de este mes para reclamar un incremento salarial a FCC, gestora de las instalaciones.

La recogida afectará al vecindario de todos los municipios por igual, pero en el caso de los concellos de Ames y Rois las implicaciones son diferentes, ya que ambos mantienen acuerdos con la Mancomunidade Serra do Barbanza, entidad a la que pertenecen el resto de ayuntamientos, para la prestación del servicio de recogida de residuos hasta el año 2023.

Brión, por el contrario, fue uno de los ayuntamientos fundadores de la entidad, constituida para tratar la basura con un modelo distinto al de Sogama. José Luis García, regidor de este concello, pidió ayer «un esforzo á empresa para que replantee a situación, chegue a un acordo cos traballadores e teñamos un Nadal tranquilo». Que no se llegue a un acuerdo «sería moi prexudicial para todos, sobre todo para os veciños, que son o máis importante, pero tamén para os propios traballadores, porque é un servizo que xa ten os seus problemas e non queremos que isto se enquiste e que semelle que todo dá igual», añadió.

En una línea similar se manifestó el alcalde amiense, José Miñones, que instó a ambas partes «a chegar a un acordo e suspender o anuncio de folga nunhas datas tan sinaladas e cunha produción extra de lixo». Miñones avanzó que el Concello pedirá a Serra do Barbanza que cumpla su contrato «e reclamaremos a falta de servizo en caso de producirse». También recordó el compromiso de mantener el acuerdo con la entidad hasta el 2023, cuando expira la concesión a FCC, pero con el matiz de que «non se vexa minorado o servizo».

El regidor de Rois, Ramón Lojo, resaltó que «todo o mundo ten dereito á folga», pero que esta «sexa razoable» y que se resuelvan los problemas que la originaron. El alcalde aprovechó para dejar claro que «Rois segue descontento co servizo de recollida e estamos desexando que acabe o contrato», que finaliza en el 2023.

Exigencia de un acuerdo

Las demandas de los tres alcaldes son coincidentes con las abordadas por Serra do Barbanza en una reunión celebrada el pasado jueves y de la que salió la petición a FCC para que firme un acuerdo con los trabajadores.

Según se informó en este encuentro, la propuesta del comité de empresa pasa por llegar a un compromiso que tenga una vigencia de tres años, pero desde la mancomunidad se les planteó la posibilidad de que lo negocien solamente para un año, para favorecer un acercamiento que evite una huelga en plenas fiestas navideñas.

Dado que el paro está convocado para el día 21, quedan días para cerrar un acuerdo y desconvocar la protesta. Por parte de los concellos que forman parte de Serra do Barbanza está convocada una nueva reunión el próximo lunes. A posteriori habrá otra con Ames, municipio que genera el 40 % de la actividad de planta de Servia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ames, Brión y Rois piden diálogo para evitar la huelga de la basura