Una carretera de la parte alta de Rois registra continuas salidas de vía a causa de su estrechez

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

ROIS

GES PADRÓN

El volcado de una cuba de purín evidencia la urgente necesidad de ensanchar la vía, para lo que ya hay un proyecto

24 nov 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El volcado días atrás de una cuba de purín en la carretera DP 7402, entre Aguasantas y O Martelo, en el municipio de Rois, pone de manifiesto la necesidad de ampliar el firme de la calzada, que es muy estrecho pese a que por él circulan a diario numerosos vehículos agrícolas, además de camiones cargados de madera, leche y otras mercancías. El ganadero y vecino de Urdilde que se salió de la vía con su tractor y volcó la cuba, que iba vacía, explica que el bordillo de la carretera está alto «e como che vaia abaixo a roda do tractor xa non hai maneira de volver á estrada». Ese día, hasta el lugar se desplazó el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Padrón y una ambulancia, aunque al ganadero no le pasó nada porque la cabina del tractor no llegó a volcar.

En su caso, y en la mayoría de los accidentes que se producen, se apartó hacia la orilla al cruzarse con otro vehículo y, debido a la estrechez de la carretera, acabó fuera de la misma y volcando la cuba de purín. Algo similar le pasó con anterioridad, aunque sin llegar a volcar, a un camión de transporte de animales vivos. «Todas as semanas pasa algo nesa vía», dice este vecino, y la mayor parte de las veces sucede en el tramo de una recta, cerca de una explotación ganadera.

«Xa volcaron moitos vehículos nesa zona e xa foron moitos fóra da vía», señala el vecino de Urdilde, algo que confirma otro conductor que circula habitualmente por esta carretera, de titularidad de la Diputación y que tiene un tránsito importante porque sirve de comunicación directa entre la zona de Noia y Padrón. El organismo provincial aprobó en abril el proyecto de ampliación y mejora del vial, con una inversión de 1.233.924 euros, de los que 1.150.071 se destinarán al financiamiento de los trabajos y 82.852 euros a las expropiaciones de 31.000 metros cuadrados de los terrenos necesarios para su ejecución. Las obras anunciadas consistirán en la ampliación de la vía en sus 2,5 kilómetros de longitud, dotándola de una calzada de 7 metros de ancho con aceras de medio metro en cada una de sus márgenes.

El propio presidente de la Diputación destacó el carácter estratégico de esta obra, por mejorar la comunicación entre la zona de Noia y Padrón por el trazado más corto. Para los que circulan a diario por la vía, incluidos los vehículos agrícolas de las explotaciones ganaderas de esa parte del municipio de Rois, están deseando que el firme se ensanche lo antes posible.