Moda y cultura se dan la mano en las prendas de la diseñadora de Rois Mónica Vigo

Su tercera colección de ropa femenina gallega está inspirada en capillas muy poco conocidas de las cuatro provincias


rois / la voz

Moda y cultura se dan la mano en las colecciones de Mónica Vigo, una diseñadora y confeccionista de 44 años natural de Boiro, pero afincada en Rois, concretamente en el núcleo de Cornes, de donde procede su familia materna. En su nueva colección de ropa, la de este otoño- invierno y que lleva por título Heremum, Mónica Vigo se inspiró en el patrimonio religioso gallego de las cuatro provincias, en las que buscó «capelas ou ermidas descoñecidas e que tiveran algo máis que contarme que o meramente relixioso», explica.

Son la ermita de la Virxe da Xestosa, de Pontevedra; el santuario da Nosa Señora do Medo, de Ourense; capela da Virxe de Exipto, de A Coruña y la ruinas del Santuario de Fátima, de Lugo. La inspiración en este patrimonio se refleja en la nueva colección «na forma das prendas, na aplicación da pedrería, toda feita a man, e nas cores», cuenta Mónica Vigo.

Es su tercera colección, tras sacar la primera el invierno pasado, animada por su marido, Roberto Oliveira, músico profesional. Son unos quince modelos de prendas femeninas, de las que confecciona dos tallas por cada uno, totalmente exclusivas de modo que «non hai reposición nunca», asegura la diseñadora, que cuenta que está «contenta pola repercusión que está tendo o meu traballo».

De hecho, su primera colección, la del invierno pasado, que estuvo inspirada en la literatura, también muy presente en su trabajo, tuvo un gran éxito. En las prendas, la diseñadora bordó a mano frases inéditas de tres escritoras gallegas, Isabel Blanco, Silvia Penas e Iria Collazo. «Todo pasa polas miñas mans, dende a idea principal, para a que me documento, aos bocetos, selección de tecidos de alta calidade que marcan a diferenza e, por suposto, a confección» en el taller de su casa de Rois, según cuenta la diseñadora.

La venta se limita, por ahora, a su página web: www.monicavigo.es pero a finales de mes estará presente en un evento de varios días en Pontevedra, junto con la fotógrafa de sus colecciones Raquel Calviño y la asesora de imagen y espacios Liz Esperón.

Todo pasa por las manos de Mónica Vigo y en todo le pone corazón y uno con alas, el que identifica sus prendas y colecciones, que reflejan, según explica, su «compromiso coa cultura», que considera, junto con la educación, los pilares de un país.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Moda y cultura se dan la mano en las prendas de la diseñadora de Rois Mónica Vigo