El Concello de Rois quiere ir casa por casa para tratar de censar a vecinos que no lo están

La última revisión del padrón desciende a 4.512 habitantes


rois / la voz

El Concello de Rois sigue perdiendo población, en línea con otros municipios rurales y envejecidos de Galicia. Pero Rois sigue a la baja pese a su buena situación geográfica en una comarca industrial potente, bien comunicada y a un paso de la capital gallega. El pleno del Ayuntamiento acaba de revisar el padrón municipal de habitantes que, a 1 de enero de este año, se situaba en 4.512 vecinos, 51 menos que en esa misma fecha de 2018.

No obstante, el alcalde Ramón Tojo explicó ayer que al Concello le constan más habitantes residiendo en Rois que los que marca el censo, aunque no están empadronados. Por ello, el gobierno local insiste en la idea que anunció hace tiempo de «ir casa por casa» para tratar de convencer a aquellas personas que les constan que, pese a hacer vida y recibir servicios de Rois, no están empadronados.

De acuerdo con Ramón Tojo, si esta labor no se hizo antes fue por la falta de personal aunque ahora el Concello tiene previsto contratar a un empleado para, entre otras funciones, dedicarse a este tema. El colmo en Rois es que hay personas que van al Concello a reclamar servicios o mejoras sin estar empadronados, como ya tiene sucedido, según cuenta el regidor.

Para revertir la caída de población que empezó años atrás, el grupo socialista de Rois habla de que es necesario aplicar «políticas efectivas, como revisar o PXOM, mellores infraestruturas viarias, deportivas e sociais, ampliar a escola infantil municipal, mellorar o transporte ou incrementar as prazas do centro de día», entre otras.

Para este grupo, la propuesta del gobierno local de ir puerta por puerta es una «iniciativa ridícula, que non vai ás raíces profundas da continuada e intensa caída poboacional de Rois». En este sentido, el portavoz socialista Manuel Regueira asegura que «o goberno actual non é capaz, ou non quere, atallar o problema». Por su parte, desde el BNG señalan que si el gobierno local hizo algo para revertir la situación, que este grupo lo duda, no le está funcionando y debe «facer algo máis ou distinto».

La revisión del padrón municipal de habitantes se realizó en el pleno ordinario celebrado el lunes, el primero que se graba en su totalidad. La sesión aprobó de forma inicial, con los votos a favor del gobierno local y en contra de la oposición, el reglamento orgánico municipal, que fijará el sistema de funcionamiento de los plenos de la corporación. PSOE y BNG anunciaron que presentarán alegaciones y sugerencias durante la exposición pública del reglamento.

Por unanimidad de los tres grupos, el pleno acordó iniciar el expediente de desafectación de un camino en el lugar de Liñares, así como ratificar la solicitud de una subvención conjunta con Dodro y Padrón para un taller de empleo juvenil. Gobierno local y PSOE votaron a favor de adhesión de Rois a la Asociación de Concellos da Ría Muros e Noia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello de Rois quiere ir casa por casa para tratar de censar a vecinos que no lo están