Rois entrega una marcadora al GES de Padrón para envenenar nidos de velutina

u. lópez ROIS / LA VOZ

ROIS

CEDIDA

El objetivo es colaborar con el trabajo de la agrupación y facilitar una mejor y más rápida atención de las demandas de los vecinos

17 oct 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Padrón acaba de recibir una marcadora para eliminar nidos de avispa velutina. Se la entregó el Concello de Rois, con el objetivo de colaborar con el trabajo de la agrupación y facilitar una mejor y más rápida atención de las demandas de los vecinos para retirar los nidos de la especie invasora.

La marcadora, similar a una escopeta que inyecta balas de veneno en los nidos, le permitirá a los miembros del GES neutralizar aquellos en los que no puedan intervenir con la pértiga de 12 metros de la que ya dispone el grupo. Además, ayudará a dar una respuesta más rápida y reducir lo tiempos de intervención en aquellos casos en los que la colmena esté dentro del alcance de la pértiga. De este modo, el responsable del GES, Domingo Sánchez, explica que «reduciremos a lista de agarda e tamén o custe económico medio de eliminación de cada niño, xa que poderemos actuar más rápido e tamén durante o día».

El alcalde de Rois, Ramón Tojo, explica que la marcadora, que tuvo un coste de 1.800 euros, «permitirá unha maior erradicación da velutina non só en Rois, senón tamén no resto da comarca». Solo en Rois, el GES retiró 1.000 nidos en los últimos tres años. En Dodro fueron unos 500. Desde agosto de este año, el GES de Padrón solo recibe los avisos de retirar nidos de velutina que procedan del número 012, el teléfono de información de la Xunta. Hasta entonces también atendía las llamadas de Concellos y vecinos.