Rois formará a diez jóvenes de la comarca del Sar en la creación y elaboración de páginas web

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

ROIS

Padrón pide un taller de jardinería y auxiliar de ayuda a domicilio

26 sep 2019 . Actualizado a las 05:10 h.

Los concellos de la comarca del Sar continúan con iniciativas conjuntas para formar a sus vecinos desempleados. El de Rois está con los últimos pasos para poner en marcha el Obradoiro de Emprego Xuventude en Acción 2019, que formará a diez vecinos menores de 30 años, que están censados en la comarca y en paro.

En esta ocasión, la formación se centrará en la confección y elaboración de páginas web y la duración del taller es de seis meses. La práctica de formación consistirá en la creación de la página web Coñece Terras de Iria y en la elaboración del portal de empleo Terras de Iria.

Por su parte, el Ayuntamiento de Padrón acaba de solicitar una subvención para el Obradoiro de Emprego Terras de Iria VI, destinado a parados que quieran formarse en el ámbito de la jardinería o en auxiliar de ayuda a domicilio, especialidades que, según fuentes municipales, están teniendo mucha demanda.

Otro para Padrón y Rois

Este taller, que es conjunto con Rois, está dirigido a diez alumnos por especialidad, con una duración de nueve meses. La inversión aproximada ronda los 340.000 euros y el Ayuntamiento de Padrón solicitó la ayuda a la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Este iniciativa lleva aparejada una serie de obras en los dos municipios. En Padrón está previsto el acondicionamiento y mejora de los jardines y el entorno de las escuelas unitarias de Extramundi, Pazos, Cruces, Muíños, A Ponte y O Couto, así como de la piscina descubierta de A Escravitude, el cementerio del Santiaguiño do Monte, además de las zonas verdes del canal de derivación del río Sar. En Rois, los trabajos previstos se centrarán en el acondicionamiento y mejora de las zonas verdes del entorno del edificio multiusos; de la nave almacén de A Peruca; escuela y parque infantil de este lugar y de Aguasantas, de Urdilde, Sorribas y Lamego; pista deportiva de O Sisto; entorno del polideportivo de Rois; del local social del campo de la fiesta; de las escuelas unitarias de Dices y A Calle; del campo de la fiesta de Urdilde; de la pista polideportiva de Seira y del parque infantil de Buxán, entre otros espacios contemplados.

Dodro no entra en la solicitud de este taller de empleo porque, en el momento de la presentación, estaba pendiente del cambio de gobierno. Este Concello gestionó, por su parte, el programa integrado de empleo Terras de Iria V, que alcanzó un 60 % de inserción laboral, de modo que 60 de los 100 alumnos se incorporaron a empresas de sectores como aluminio, hostelería o comercio. Con ese porcentaje, superó el objetivo de inserción del 35 % fijado por la consellería.