Duelo de fiestas en Laíño y en Buxán

Uxía López Rodríguez
uxía lópez SAR / LA VOZ

ROIS

CEDIDA

La parroquia de Dodro y la de Rois celebran hasta el martes sus respectivos festejos populares, que suelen coincidir cada siete años junto con Rianxo, A Pobra y Muxía

14 sep 2019 . Actualizado a las 08:59 h.

Duelo de fiestas populares en Laíño y Buxán. La primera parroquia, de Dodro, y la segunda, de Rois, celebran hasta el martes, respectivamente, la festividad de la Virxe do Leite e do Bo Parto y la de Santo Outelo. Las citas coinciden en los mismos días de septiembre, como suele suceder una vez cada siete años y ello obliga a las comisiones de fiestas, integradas por vecinos, a esforzarse para hacer un buen cartel y atraer al mayor público posible, teniendo en cuenta que coinciden además con la Guadalupe de Rianxo, el Nazareno de A Pobra y la Barca de Muxía.

Las fiestas de San Xulián de Laíño son las más destacables de la parroquia de los últimos años y, todo hay que decirlo, una de las mejores de la comarca. «Mellor é non coincidir, pero, unha vez que pasa, hai que tratar de facer as mellores festas posibles», apuntan desde la comisión organizadora, formada por 12 vecinos.

Al saber que coincidían todas las fiestas de septiembre, Laíño fue previsor y ya contrató el cartel de las orquestas en noviembre del año pasado, en el que figuran algunas de las mejores como la París de Noia o El Combo Dominicano.

La París también estará en Buxán, al día siguiente que en Laíño. En esta parroquia de Rois, la orquesta de Noia es ya casi un nombre fijo en el cartel de las fiestas de modo que, con algún paréntesis de por medio, lleva actuando allí más de 20 años. «A París en Buxán é de toda a vida», aseguran desde la comisión formada por 18 vecinos, además de unos cinco colaboradores. En Buxán también actuará la orquesta Olympus. 

«É un fastidio que coincidan as festas, xa polas propias familias», dicen desde esta comisión, en alusión que en Buxán hay vecinos con familiares en Laíño y lo mismo sucede al revés. En una y otra verbena habrá bar (Alfonso Mambís) y zonas señalizadas en las que aparcar de forma gratuita.

Después de un año de trabajo, toca celebrar y disfrutar, tanto en Laíño como en Buxán.