Veinte voluntarios de distintos países realizan actividades arqueológicas en el castro de Rois

juan aceiro SANTIAGO / LA VOZ

ROIS

CEDIDA

Además de las labores de excavación, los participantes realizarán durante su estancia actividades culturales

06 ago 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Veinte jóvenes voluntarios, con edades comprendidas entre los dieciocho y los treinta años, realizan desde el viernes pasado labores de limpieza y excavación en el castro de Socastro, en el concello de Rois. Hasta el próximo día 13, los integrantes del grupo, que proceden de diferentes lugares de España, México, Italia y Francia, desarrollarán tareas relacionadas con los procedimientos arqueológicos, como técnicas de tratamiento y registro de los restos encontrados en el recinto.

El castro de Socastro, situado en la parroquia de Herbogo, tiene un perímetro de forma ovalada, de 125 metros de largo por 85 de ancho. Está delimitado por un terraplén que apenas sobresale un metro de su superficie interna, con un desnivel de entre tres y cinco metros fuera de ella. El castro es visible desde todas las montañas que rodean la cuenca fluvial del río Valeirón y se considera una de las fortificaciones más importantes de la comarca.

Además de las labores de excavación en el castro, los participantes realizarán durante su estancia actividades culturales complementarias. Entre ellas figuran talleres de cerámica y de música folklórica gallega, además de la asistencia a fiestas tradicionales y visitas guiadas. Este encuentro está organizado por la Consellería de Política Social, que cuenta con otros siete campos de voluntarios en la provincia. Ayer, el grupo fue visitado por Ovidio Rodeiro, delegado territorial de la Xunta en A Coruña.