Un vecino de Rois vive sin luz en su casa desde principios de mes tras el corte del suministro

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

ROIS

MERCE ARES

El hombre, que está en paro y tiene una discapacidad, creía que el Ayuntamiento pagaba sus facturas

14 jun 2019 . Actualizado a las 08:58 h.

El vecino de Rois Celestino Lorenzo Sóñora, de 57 años, vive desde principios de mes sin suministro eléctrico en la casa familiar de la aldea de Barreiro, en la parroquia de Ermedelo, en Rois. Según su versión, la empresa suministradora se la cortó «sin aviso», pese a que se considera un «consumidor vulnerable severo», al tener una discapacidad definitiva y reconocida desde el año 2013 del 38 % y ser parado de larga duración.

El corte de luz se debe al impago de las facturas, según cuenta Celestino Lorenzo, que asegura que «non teño ingresos, non cobro nada pola discapacidade», de modo que vive gracias a la ayuda familiar. Él contaba con que los Servizos Sociais del Concello de Rois se hicieran cargo de sus facturas, pero «vese que non foi así», señala.

Cuando se produjo el corte, el vecino pensó que se trataba de una avería o de algún otro problema en el suministro ya que, según cuenta, en la zona en la que reside hay quejas por las continuas oscilaciones en la línea. «Cando me dei conta de que me cortaran a luz xa tiña toda a mercancía desconxelada», asegura.

Él solicitó el bono social, pero cuenta que la última vez su petición resultó desestimada por no acreditar quién reside en la vivienda además de él, hecho que desmiente. Dice que presentó el certificado de empadronamiento que prueba que reside él solo.

Tras más de una semana sin servicio, cuenta que ya se está acostumbrando a vivir sin luz porque, cuando la tenía, poco consumía. Aún así, quiere igualmente un servicio necesario para tener un frigorífico, un congelador, explica, pero también porque no desea que la vivienda se quede sin suministro. Por ello, pide que se le restablezca cuanto antes. Lorenzo ya consultó su caso con un abogado, que le informó de que, por sus circunstancias personales, es un «consumidor vulnerable severo» y no le pueden cortar la luz, según cuenta.

Desde el Concello de Rois explican que la ayuda para este vecino ya está aprobada, pero que no presentó la documentación necesaria para poder abonarle la factura. Y desde la empresa suministradora confirmaron que el hombre no cumple los requisitos del Ministerio de Transición Ecológica para ser beneficiario del bono social, y que pusieron a su disposición ayuda y asesoramiento a través de su servicio de atención al cliente vulnerable.