Abelendo, la aldea de Rois a la que quieren volver después de más de 40 años despoblada

La Voz ROIS / LA VOZ

ROIS

MERCE ARES

21 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La despoblación y el abandono que están sufriendo muchas aldeas de Galicia ya lo vivió hace más de cuarenta años un núcleo del municipio de Rois, el de Abelendo, en la parroquia de Urdilde, en el que residían dos familias y que, tras su marcha, el lugar fue dado de baja en el Concello. No obstante, este núcleo es hoy un buen ejemplo de todo lo contrario, de volver a la aldea, porque descendientes de esas dos familias están restaurando casas y alpendres de sus antepasados, con la idea de residir allí algún día.

Hace más de cuarenta años, una de las familias decidió instalarse en la aldea más próxima a Abelendo, la de Macedos, con la que ya hacían las labores del campo. Detrás de esa familia se fue la segunda, quedando el lugar sin habitantes de modo que, a día de hoy, ambas siguen asentadas en el núcleo de Macedos.

Hace cuatro años, José Antonio Rodríguez Arufe fue el primero en decidirse, en este caso para rehabilitar una antigua cuadra de animales que ya usa como casa de fin de semana. También tiene la idea de restaurar su vivienda natal, como quiere hacer un descendiente de la otra familia, Diego Fabeiro, que tiene prácticamente restaurada una casa y quiere hacer lo mismo con otra.