Padrón pondrá un bus en Pascua para retornar de las fiestas y contra agresiones sexistas

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

ROIS

cedida

Los días 20, 21 y 26 de abril habrá una iniciativa denominada Bus Lila

05 abr 2019 . Actualizado a las 08:25 h.

La concejalía de Igualdade del Ayuntamiento de Padrón, a través del Centro de Información a la Mujer (CIM), pondrá en marcha los días 20, 21 y 26 de abril una iniciativa denominada Bus Lila, que tiene como objetivo «concienciar á sociedade sobre a necesidade de combater as agresións sexistas e, en especial, sobre os dereitos das mulleres a gozar das festas en igualdade e sen temor a ser agredidas», según explican desde el departamento de la edila Lorena Couso. Esta señala que la iniciativa pretende "xerar un cambio de actitude na sociedade e inculcarlle á cidadanía que tódalas persoas, con independencia do seu sexo, teñen o mesmo dereito a gozar das festas en liberdade, con tranquilidade e sen medo". El CIM eligió el lema "Teñamos a festa en paz" para rotular el Bus Lila que, en las madrugadas de los días 20, 21 y 26 de abril, "garantirá o retorno dos/as pascueiros/as ás súas casas tras unha noite de festa". 

Así, además de instalar el llamado punto lila de información, la campaña incluye el servicio de un Bus Lila, que saldrá el día 20 a las tres y a las cinco de la madrugada de una parada situada de lado de la biblioteca municipal para recorrer Padrón, Rois y Dodro realizando paradas a petición de los usuarios. El mismo servicio funcionará los días 21 y 26 de abril, en este caso a las dos y a las cuatro de la madrugada. El viernes 26 habrá un segundo bus lila para retornar también a la zona del Barbanza, a los concellos de Rianxo, Boiro, A Pobra y Ribeira.

El lema escogido para rotular ese autobús y concienciar en contra de las agresiones sexistas es «Teñamos a festa en Paz».