El «baby bum» que Rois vivió en el 2016 puede dejar a varios niños sin plaza en el colegio de Os Dices

El colegio oferta unas 25 plazas, pudiendo quedar fuera ocho menores una vez que ha finalizado el plazo de presentación de la solicitud de admisión


Rois / La Voz

El baby bum que vivió Rois en 2016, con un número de nacimientos muy superior a la media, dejó primero a niños sin plaza en la escuela infantil municipal y ahora podría pasar lo mismo en el Centro Público Integrado (CPI) de Os Dices, una situación que ha generado malestar e inquietud entre algunas familias. De acuerdo con sus datos (no corroborados ni por el centro ni por la Consellería de Educación), el colegio oferta unas 25 plazas, pudiendo quedar fuera ocho menores, una vez finalizado el plazo de presentación de la solicitud de admisión.

La Consellería de Educación sí señala que, en este colegio, se seguirá «o mesmo procedemento que se aplica para todos os centros de Galicia cando hai máis solicitudes que prazas». Así, la llamada Comisión de Escolarización «aplicará a baremación e buscará a solución máis axeitada a este caso».

En la consellería añaden que, «a falta de pechar as posibles alternativas que agora están en estudo, está totalmente garantida a escolarización de todos os nenos, así como os servizos de transporte e comedor sempre que por dereito lle correspondan».

Pero las familias están preocupadas. Una de ellas apunta que «en Rois antes non había nenos e agora non hai prazas na escola». En este caso, su pequeño ya quedó fuera de la guardería y ahora está preocupada porque «non sei se o meu fillo terá praza ou non no colexio de Dices». «Estamos empadroados en Rois e non entendería non ter praza», añade esta misma familia.

En la solicitud de admisión no marcó una segunda opción de centro porque «quero que o meu fillo vaia ao colexio que lle pertence», afirma. También llama la atención sobre el hecho de que el curso pasado se cerrara una escuela unitaria que está cerca del CPI, la de A Peruca, pese a que «está en boas condicións e ten un recinto bo. Pechan a escola que nos queda preto da casa e agora podemos quedar sen praza no colexio de referencia. É inxusto», cuenta esta familia.

«Non sabemos que facer», dice otra madre, en alusión a la incertidumbre de no saber si su hijo tendrá plaza o no. Aún así, en su caso se ha interesado por si hay plaza en la escuela unitaria de Extramundi, en el municipio de Padrón, otro centro próximo.

No obstante, a estas familias les disgusta la idea de que sus hijos no cursen educación infantil en el CPI de Os Dices ya que, una vez finalizada esa etapa, tendrían que afrontar otro cambio para volver en primaria al colegio de referencia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El «baby bum» que Rois vivió en el 2016 puede dejar a varios niños sin plaza en el colegio de Os Dices